Bloqueo en la carretera Cruz Grande Tierra Colorada; campesinos exigen el fertilizante

Tecoanapa, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- Por sexto día consecutivo campesinos de este municipio, en su mayoría indígenas, bloquearon la carretera interestatal que comunica con Tierra Colorada, cabecera de Juan R. Escudero, con la Autopista del Sol y con la federal México-Acapulco, en protesta porque no se les entrega el fertilizante gratuito, programa a cargo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el viernes pasado, campesinos de pueblos de Tecoanapa se movilizaron en protesta porque les están recortando las cantidades del insumo. Se quejan de que reciben fertilizante para una hectárea de terreno, cuando necesitan para tres de acuerdo con la documentación entregada hace semanas en el Registro Agrario Nacional.
En razón de esto  el domingo continuaban retenidos 8 “servidores de la nación” que los campesinos retuvieron porque el abono no se estaba entregando o de plano no se distribuía en comunidades de Tecoanapa.
Los llamados “servidores de la nación” son una corporación de empleados federales creada popr el gobierno de López Obrador para la operación de programas sociales, como en el caso de Guerrero es el Programa del Fertilizante Gratuito.
También, la protesta ha llegado al grado de que de una bodega fue saqueado el fertilizante que ahí se guardaba en espera de la orden de que se empezara a distribuir.
De ese saqueo fue culpado el alcalde morenista Henos Roque Ramírez por el subdelegado  del gobierno federal en la región, Alberto Salgado Rodríguez, pero el presidente municipal ya se deslindó e incluso dejó de intervenir como intermediario para el reparto del abono.
Los manifestantes dijeron que continuarán con el bloqueo del tramo carretero que atraviesa comunidades de Tecoanapa y que comprende la ruta Interestatal Cruz Grande-Tierra Colorada hasta que el fertilizante se les entregue en tiempo y forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario