Continúan a la baja delitos de alto impacto en Guerrero: FGE


*Los homicidios dolosos disminuyeron en mayo del presente año, en comparación con el mismo mes pero del 2018: SSPE.
*Detiene la Fiscalía General del Estado a líderes del grupo delictivo Los Virus; son responsables de la violencia en la periferia de Acapulco.
Acapulco, Gro., 23 de junio de 2019.- En Guerrero la tendencia en los índices de los homicidios dolosos continúan a la baja en el mes de mayo del presente año, comparativamente con los registros del 2018, pero además la estrategia de seguridad implementada en el estado ha dado resultados en otros delitos como el secuestro, la detención de integrantes de grupos delictivos o el decomiso de armas.

En un encuentro con medios de comunicación, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dieron a conocer los resultados obtenidos en diversos operativos en los últimos días.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó sobre la detención de los hermanos Gustavo y Juan Ulisas “N”, como presuntos líderes del grupo delictivo Los Virus, responsables de delitos como asesinatos, secuestros, narcomenudeo y extorsiones en la zona conurbada de Acapulco. 
El fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, mencionó que esto se logró “después de un arduo trabajo de inteligencia en la CDMX, Cancún y Oaxaca, ciudades donde estos presuntos delincuentes se escondían y se hacían pasar como empresarios, hasta que se logró la detención de los líderes de dicho grupo delictivo en la capital de Oaxaca”.
La aprehensión de los integrantes del grupo delictivo Los Virus fue realizada por agentes ministeriales de Guerrero y Oaxaca en la colonia Insurgentes de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
“La detención de sus líderes es importantes para la captura de algunos miembros menores que quedan de este grupo, para la tranquilidad de la población en las colonias que conforman la zona conurbada de Acapulco”, señaló el fiscal. 
Cabe destacar que esta banda está relacionada con la comisión de diversos delitos en las colonias del puerto de Acapulco como la 5 de Mayo, Sinaí, Zapata, Sabana, Simón Bolívar, Renacimiento, Villa Madero, CNC, Las Cruces, Garita, 20 de Noviembre y La Mica.
Además de ser la principal responsable de la violencia derivado de la disputa con otros grupos delictivos, generando múltiples homicidios por rivalidad delincuencial, homicidios de transportistas, propietarios de tortillerías, gasolineras, comerciantes por cobro de cuotas y extorsiones y secuestros,explicó el fiscal quien además destacó que otra de las características en la operación de esta banda es el alto grado de violencia en contra de sus víctimas. 
Tras la captura de los hermanos Gustavo y Juan Ulisas “N”, éstos ya fueron trasladados a Acapulco, en donde fueron puestos a disposición del juez correspondiente.
ÍNDICES DE HOMICIDIOS DOLOSOS CONTINÚAN A LA BAJA
El secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ha mantenido una tendencia a la baja en el número de homicidios dolosos ocupando el sexto y octavo lugar en la tabla nacional en el mes de mayo, ya que hasta el momento se tienen registrados 148 casos, contra 173 del mismo mes, pero del 2018.
Portillo Menchaca, precisos que la tendencia sigue a la baja, “si bien es cierto que hay un ligero incremento con referencia al primer cuatrimestre del presente año, comparativamente estamos abajo si comparamos el mes de mayo del año pasado, estaremos abajo alrededor de 40 homicidios”.
Ambos funcionarios estatales coincidieron en manifestar que el compromiso de la Fiscalía General del Estado, así como de la Secretaría de Seguridad Pública es seguir trabajando de forma coordinada con la finalidad de desarticular este tipo de bandas delincuenciales, “está prácticamente queda podríamos decirlo desarticulada (Los Virus)”
De igual manera, precisaron que otro compromiso es seguir bajando el índice delictivo, “como ya lo mencionó el secretario de Seguridad Públicas, hay que recordar que hace 3 años estamos en primer lugar en el índice de homicidios dolosos y ahorita oscilamos entre el sexto y el octavo es decir todos los meses vamos y hemos tenido disminución de los homicidios dolosos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario