En el asunto del fertilizante al gobierno federal le falló la logística: TPC

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 25 del 2019 (IRZA).- El secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, afirmó que el problema con el fertilizante no es de dinero, sino de operación y distribución, que el gobierno federal no previó al echar a andar el Programa.

“La inclinación a señalar que había un sesgo político-partidista no tiene fundamento, los ayuntamientos son variopintos, hay distintos partidos gobernando ¿Cómo podrían señalar una cosa como esa?”, soltó.
El domingo 23, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que su gobierno “no va a poner ningún centavo” para fertilizante, porque ese gasto se reorientó en otros rubros, como hicieron también los ayuntamientos, principalmente para obra pública.
Pérez Calvo explicó que el costo anual del programa era de mil 200 millones de pesos, de los cuales, el 75 por ciento era aportado por los 81 ayuntamientos, quienes, a su vez, lo tomaban del Ramo 33, destinado para obra.
Explicó que, después de que en octubre del 2018 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asumió el compromiso de absorber el programa, el gobierno estatal reorientó ese gasto, que antes le correspondía, en otras acciones.
En ese sentido informó que en el Presupuesto de Egresos 2019 se etiquetaron 320 millones de pesos para la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) en el municipio de Acapulco, y el resto del dinero en proyectos de infraestructura.
“El dinero está comprometido, ya está presupuestado. El problema del fertilizante no es de dinero; es de operación y distribución. El recurso lo tiene el gobierno federal, lo aplicó mediante licitación, adquirió el material y la semilla, el problema es que hay dificultades en su distribución”, expuso en entrevista.
Este fin de Semana el partido Morena subió a redes sociales un video en el que acusa que el financiamiento de este programa también se prestaba a la corrupción. Al respecto Pérez Calvo respondió: “Son señalamientos que hacen en todos lados; en estancias infantiles, en medicinas para hospitales. Es el cristal con que se quiere ver”.
Recordó que durante los tres años que el gobierno de Héctor Astudillo Flores operó este programa, la licitación inicia a principio de año: “seleccionábamos a los mejores proveedores, que de hecho son los mismos, no hay muchas fábricas de fertilizante en este país, finalmente el asunto es de distribución”.
Explicó: “Hay varios fabricantes de fertilizante, que no venden en la fábrica, venden a través de sus distribuidores, y a lo mejor sucedió que (el gobierno federal) con el ánimo de hacer ahorros compraron directamente a la fábrica, pero no se acordaron que había que distribuirlo. Es una logística compleja pero que ya estaba resuelta, llevaba más de 20 años el programa operando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario