Exigen se nombre al fiscal especial para el caso de los desaparecidos

Chilpancingo, Gro., junio 12 del 2019 (IRZA).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Igual, hace casi cinco años, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), que no ponga más excusas y que designe ya al fiscal especial del caso para que se inicien las indagatorias con la participación de la Comisión para la Verdad y la Justicia.

Sostuvieron que al interior de la FGR debe haber gente capaz y profesional para encabezar esa Fiscalía o de lo contrario los emplazaron a que si no pueden o no tienen capacidad para esa responsabilidad que “renuncien”, incluido el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
El martes de esta semana la FGR dio a conocer a través de un escueto comunicado que no ha designado un fiscal especial del caso para que se integre a los trabajos de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, pues quienes aspiraban a ese cargo han declinado,
La FGR indicó en el comunicado que se han entrevistado con dos hombres y una mujer que son profesionales en materia jurídica para invitarlos a ocupar el cargo de fiscal especial, pero que rechazaron la oportunidad.
En diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto para la creación de la Comisión, la cual en enero pasado quedó instalada y la preside el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, y a ese organismo fueron incorporados los padres de los 43 muchachos desaparecidos  y sus abogados.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos tienen cinco meses exigiendo a la FGR que designe al fiscal especial del caso para iniciar a la brevedad los trabajos de investigación.
Sobre este tema el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, lamentó que a cinco meses de la instalación de la Comisión no se haya designado al fiscal especial del caso: “ya se firmaron convenios con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se ha establecido un plan de trabajo pero para nosotros es preocupante el hecho que no haya fiscal aún”.
Criticó que ahora la FGR diga en un comunicado que no hay abogados que “quieran asumir esa responsabilidad de la investigación, nos afecta porque ya tiene mucho tiempo  nuestra demanda de encontrar a los muchachos”.
Dijo que a tres meses que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes, “no sabemos en dónde están, no hay justicia y no hay respuesta, por eso seguimos demandando a la FGR que cumpla con su responsabilidad y designe al fiscal especial del caso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario