Fuerte operativo de vigilancia en Chautla, Chilapa, zona de conflictos


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 04 del 2019 (IRZA).- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que  la localidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, regresó a la normalidad, aunque admitió que la zona sigue bajo vigilancia por efectivos del ejército y de la Policía Estatal.

“Hay un operativo mixto, hay una zona de operaciones allí”, confirmó este miércoles en entrevista, luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la Unidad Estatal de la Policía Cibernética y la remodelación del C-4.
“Estamos participando todas las corporaciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y en este momento es una zona tranquila, pero también es una zona con un conflicto que no es de ahorita”, indicó.
El conflicto en esta localidad cobró notoriedad el lunes 13 de mayo cuando pobladores difundieron, en redes sociales, un video protagonizado por niños, quienes anunciaron su adhesión a la Policía Comunitaria para enfrentar a los grupos delictivos que días antes habían irrumpido con violencia en la zona.
Dos días después, un video similar fue colgado en redes sociales, pero ahora encabezado por mujeres, anunciando la misma acción.
El 24 de mayo, en el punto conocido como Las Antenas, en el municipio de Chilapa, fueron localizadas seis bolsas de plástico de color negro que contenían el cuerpo desmembrado de Bartolo Hilario Morales, comandante de la Policía Regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en ese municipio, así como como del policía Isaías Xantenco Ahuejote.
Al respecto, De los Santos Barrila enfatizó que están realizando las investigaciones y confirmó que el miércoles 29 de mayo, un grupo de la Fiscalía integrado por vicefiscales, peritos y agentes del Ministerio Público, realizaron diversas diligencias en esa localidad, relacionadas con la indagatoria del caso: “esperemos tener pronto las ordenes de aprehensión que correspondan”.
- ¿Ya están ubicados los presuntos responsables? - se le preguntó.
- “Eso es parte de las entrevistas que fueron a recabar, es parte de las diligencias que hicieron y en su momento habremos de girar las órdenes de aprehensión”, comentó.
Cabe recordar que el primer ataque perpetrado contra líderes de la CRAC ocurrió el 4 de mayo, cuando fueron asesinados Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, también integrantes del Congreso Nacional Indígena, quienes fueron atacados a balazos por un grupo armado cuando se desplazaban sobre el bulevar “Eucaria Apreza”, en la cabecera municipal de Chilapa.
Apenas la tarde del domingo 2 de junio otro integrante de la Policía Comunitaria de la CRAC fue asesinado. Se trata de Eugenio Maximino Hilario, quien fue abatido cerca del crucero que conduce a la localidad de Rincón de Chautla.
Consultado sobre el repunte de la violencia en la región Costa Grande, el titular de la FGE confirmó que en esa zona aumentó el robo de vehículos, sin embargo, destacó también que en coordinación con las fuerzas armadas y con la Policía Estatal han implementado operáticos que les ha permitido recuperar varias unidades, así como armamentos.
“Son enfrentamientos entre civiles armados, sin embargo también hemos implementado operativos y hecho buenos aseguramiento. Nueve vehículos asegurados, armas, chalecos, tiros (balas)), entre otros elementos”, dijo.
Consultado también sobre el aumento de crímenes en Chilpancingo, el fiscal refirió que se deben redoblar esfuerzos, pues recordó el caso de los 8 cuerpos sin vida encontrados hace dos semanas dentro de una camioneta de redilas, estacionada sobre el carril norte-sur del Paseo “Alejandro Cervantes Delgado”.
Al respecto, indicó: “Tuvimos un evento de los 8 cuerpos y tenemos una línea de investigación y en los próximos días habremos de solicitar las órdenes de aprehensión con la finalidad de proceder conforme a derecho”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario