Gobierno del estado, sin condiciones para “rescates financieros a Ayuntamientos”

-Ahorren y ajusten su gasto, dice Tulio Pérez Calvo a alcaldes.
-Este año no habrá apoyos para pagar aguinaldos, advierte.
Fernando Polanco
 Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 25 del 2019 (IRZA).- En el primer semestre de este 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le aplicó un recorte financiero al gobierno de Guerrero por más de 400 millones de pesos en participaciones del Ramo 28, lo que derivaría “en un endeudamiento a corto plazo”.

“La dificultad que tenemos es el Ramo 28, en el que, mes con mes, se nos han hecho ajustes por la disminución del presupuesto federal participable”, confirmó este martes el secretario de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo.
En entrevista después de apadrinar la clausura del fin de cursos del Colegio de Bachilleres, Plantel 1 de Chilpancingo, el funcionario explicó: “Casi todos los meses hemos tenido saldos a cargos, es decir, descuentos de participaciones que nos limita el flujo del recurso disponible”.
Agregó: “Son en promedio, a veces de 100 millones, a veces de 200 millones; el primer mes o segundo mes, en febrero, resultó de más de 400 millones de pesos. Pedimos que (el ajuste) fuera diferido en mensualidades para no recibir el golpe fuerte en este inicio de año”.
De acuerdo con el funcionario estatal, el ajuste financiero de la SHCP al Ramo 28 del gobierno de Guerrero genera un “impacto” porque “reduce la capacidad de operación y (provoca) un endeudamiento a corto plazo”.
Pérez Calvo comentó que las recientes estimaciones para este año de las calificadoras de riesgo por la política del gobierno federal en Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) también “rebota a los estados” y aunque explicó que Guerrero no es un estado industrial, “todos lo que sucede con los recursos federales, por supuesto que impactan”.
“Pero estamos en una revisión con la Secretaría de Hacienda para poder verificar si tenemos algunos ajustes positivos, al alza, por lo que resta del año”, confió Pérez Calvo para el segundo semestre de este 2019.
No habrá “rescate financiero” en Chilpancingo
También precisó que el gobierno de Guerrero no tiene condiciones para un “rescate financiero” al Ayuntamiento de Chilpancingo, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador congeló el Ramo 23.
“Ya no se distribuye a los estados el Fondo de Fortalecimiento Financiero (Ramo 23) que era el más utilizado para auxiliar en rescate a algunos ayuntamientos que cierran (el año) con dificultad para cubrir obligaciones salariales”, indicó.
Cabe mencionar que el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, ha insistido ante el gobierno federal  en que se le autoricen recursos extraordinarios para hacer frente al déficit de 240 millones de pesos anuales que enfrenta el gobierno, además de que trabajadores de dos sindicatos suspendieron labores para exigir el 10 y el 20 por ciento, respectivamente, de aumento salarial.
Al respecto Pérez Calvo insistió en que el Ramo 23 no se aplicaba en nómina, sino en el fortalecimiento de las finanzas del gobierno estatal y de los ayuntamientos, “pero ya no se está utilizando”, por lo que confió en que “quizá la federación busque algún mecanismo de ayuda. En algunos casos hacen anticipo de participaciones, pero esto es un poquito patear la pelota para más adelante encontrársela después y hay que pagar esos recursos”.
Por eso reiteró su recomendación para que los ayuntamientos “no vayan a confiarse de los recursos que en los tres años anteriores pudimos aportar (para su pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año); ahora es muy difícil, no podríamos hacerlo y esperamos que hagan ahorros y ajustes de gasto operativo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario