Iniciará Ayotzinapa jornada de protestas para que FGR nombre al fiscal especial

Chilpancingo, Gro., junio 16 del 2019 (IRZA).- En asamblea representativa de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, se acordó iniciar una serie de movilizaciones para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) que designe un fiscal especial para el caso.

Este domingo por la mañana en la sala audiovisual de la Normal de Ayotzinapa, realizaron una reunión organizativa los estudiantes, padres de los 43 desaparecidos y dirigentes de organizaciones sociales que se han solidarizado con este movimiento.
Ahí acordaron que a tres meses de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas, desarrollarán una jornada de protestas, que comienza con la toma de la caseta de Tlalpan, en la entrada a la Ciudad de México.
Al otro día se tiene programado un mitin y volanteo en la caseta de peaje de Palo Blanco, en Chilpancingo, y La Venta, en Acapulco.
El 24 y 25 de junio se prevé que haya mítines frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la FGR, en la capital del país, donde la principal exigencia será la designación de un fiscal especial del Caso Ayotzinapa, luego de que se ha dado a conocer que dos hombres y una mujer expertos en Derecho han declinado asumir esa responsabilidad.
Para el 26 se prevé una marcha en la capital del país y el 27 otra en Iguala, para depositar ofrendas florales donde fueron asesinados tres normalistas de Ayotzinapa, entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
En diciembre del año pasado, y luego de asumir el cargo como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador creó por decreto presidencial la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, la cual quedó instalada en enero pasado.
De esa fecha al momento se han firmado convenios de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la asistencia internacional en las investigaciones y colaboración para esclarecer el caso; y se ha elaborado un plan de trabajo alternativo para la búsqueda y localización de los 43 estudiantes.
En la sesión de mayo pasado, se acordó en la Comisión, que preside Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, que el próximo miércoles se va a rendir el primer informe semestral de esa instancia y que se les dará a conocer de manera directa a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
En tres meses se cumplirán cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala. Los padres van a insistir que la FGR actúe con responsabilidad y en el ámbito de sus facultades designe ya a un fiscal especial para iniciar los trabajos de investigación y búsqueda en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que se comprometió en campaña a resolver este caso y castigar a los culpables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario