La ONU pide relanzar la investigación sobre el caso de los 43 desaparecidos

Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2019 (IRZA).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sostuvo que la tortura a la que fueron sometidos algunos de los presuntos responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no fueron “casos aislados” y llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a relanzar la investigación sobre el caso y a “descartar en definitiva la llamada verdad histórica” que en su momento postuló Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la desaparecida Procuraduría General de la República.

Este lunes a través de un comunicado fechado en la Ciudad de México, la ONU-DH, por conducto de su representante, Jan Jarab, fijó una postura sobre el video que exhibe escenas en las que uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, Carlos Canto Salgado, es torturado.
Dicha videograbación muestra a Canto Salgado con los ojos vendados, maniatado, sometido a asfixia, toques eléctricos, golpes y vejaciones mientras es interrogado por  investigadores de la extinta PGR.
Al respecto, Jan Jarab dijo que la ONU-DH en México condena “categóricamente tales actos de tortura y reitera el principio inderogable de la prohibición absoluta de la tortura; tal como lo mencionó la Alta Comisionada de la ONU-DH, Michelle Bachelet, en su reciente visita a México, que la tortura no tiene cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos”.
Jarab recordó que el caso de la tortura de Carlos Canto fue documentado por la ONU-DH en su informe “Doble Injusticia sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”.
En dicho informe se documenta que Canto Salgado fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Marina (Semar) “y su caso es uno de los 34 (inculpados en el caso Ayotzinapa) en que la ONU-DH encontró fuertes elementos de convicción que indican la comisión de actos de tortura, además de otras violaciones a sus derechos humanos”.
Por ello hicieron un llamado al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador a cumplir las recomendaciones del informe “Doble Injusticia” y de igual forma lo instan a “implementar medidas de protección para el Sr. Canto, sus familiares y su abogado defensor”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario