La oposición en el Congreso del estado, vuelve a abortar sesión en sede alterna


Fernando Polanco  Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 06 de 2019 (IRZA).- Tras la aprobación de la minuta de la reforma constitucional en materia de equidad de género, la se atribuyeron priistas y morenistas, los diputados de oposición en el Congreso local abortaron, por tercera ocasión consecutiva, la sesión de este jueves.
Diputados del PRI, PRD, PVEM, PAN y MC urgieron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, para que agilice la solución al conflicto de los trabajadores, quienes desde hace 24 días protestan en las inmediaciones a la se legislativa, en exigencia del 13 por ciento de aumento al sueldo base.

Inmediatamente después de que el proyecto fue aprobado por 45 votos-por la ausencia del morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán, diputados del PRD abandonaron el salón del hotel Holiday Inn, al sur de la ciudad, donde se efectuó la sesión, como sede alterna.
De ese bloque, los únicos que permanecieron fueron la priista Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva, y el diputado Arturo López Sugía de MC, cuya actitud fue aplaudida por los diputados de Morena, aunque más tarde, tras recibir llamadas telefónicas por separado, también salieron del lugar.
Antes a esa acción se sumaron los diputados del PRI. Y cuando las diputadas del PAN y del PT, Guadalupe González Suástegui, y Leticia Mosso Hernández, hacían lo mismo, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, les reprochó que siguieran el liderazgo del coordinador priista, Héctor Apreza Patrón.
Inmediatamente la legisladora panista respondió; “Soy una mujer que sabe tomar decisiones y esas decisiones no son en base a lo que un hombre me diga”. Dicho eso, exigió respeto a Reyes Sandoval.
Cabe mencionar que no es la primera vez que el diputado morenista se lanza contra sus compañeros de oposición. A finales del 2018 protagonizó un conflicto con la priista Verónica Muñoz Parra, a quien ofreció disculpas después. Luego tuvo otro desaguisado con el también priista, Servando Ayala Rodríguez.
A ese reclamo se sumó también la diputada Leticia Mosso, del PT. “De verdad, diputado Moisés, yo te conmino a que midas tus palabras”. Enseguida reveló que el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera, les ha dicho que ellas dos -González Suástegui y Mosso Hernández- “no representamos absolutamente nada”, porque así se lo ha manifestado su bancada.
“Que ustedes los diputados le han dado indicación a él, para que no considere nuestro voto, y se lo digo al diputado de frente –presente se encontraba Helguera-, que somos, para empezar, mujeres, y que nuestra opinión no cuenta. Segunda, que nosotros somos diputado, y no toma en cuenta que somos la cuarta fuerza política en este estado”.
Luego, las dos legisladoras abandonaron también la sesión. Y con 24 diputados, por la presencia de la priista Verónica Muñoz Parra, y de Arturo López Sugía, de MC, la bancada de Morena acordó continuar la sesión.
Sin embargo, ambos diputados recibieron dos llamadas telefónicas. Después de colgar, Muñoz Parra dialogó unos segundos con el diputado Helguera y pidió que la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, condujera la sesión como vicepresidenta de la Mesa Directiva, y luego salió del lugar. López Sugía, por su parte, concedió una entrevista a reporteros y también se retiró.
Los 23 diputados de Morena no tuvieron otra opción que dar por concluida la sesión y reprogramarla para el siguiente martes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario