Niña maltratada brutalmente, no regresará con su madre DIF-Gro

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 16 de 2019 (IRZA).-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), busca lazos familiares para la niña Daysi, de un año y medio de edad, que era brutalmente golpeada por su madre, identificada como Patricia “N”.

De acuerdo con José Francisco Solís Solís, director del DIF-Guerrero, la menor ya no regresará –definitivamente- con su madre, quien se encuentra al resguardo del Ministerio Público.
“No se le va a reintegrar a la mamá, definitivamente. Ahorita el DIF no tiene la intensión y no creo que la tenga de reintegrarla a la mamá”, sostuvo el funcionario estatal en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.
¿Qué debe pasar para que la niña regrese con su madre? - se le preguntó.
- “No creo que pase nada, no tiene que pasar nada. La niña está con nosotros y allí se va a mantener. Se buscan lazos familiares, es lo que se haría y esperaríamos el procedimiento y seguimiento de la Fiscalía General del Estado (sobre la situación legal de Patricia “N”).
Agregó que “primero buscamos lazos familiares y si no los hay, se buscará la forma de que se de en adopción. Depende del procedimiento, en este momento no tenemos un término como tal. Ahorita estará con nosotros, en una casa hogar”.
El caso de la niña Daysi, quien era golpeada por su madre mientras la vestía, se conoció la semana pasada a través de un vídeo que se viralizó en redes sociales, y conmocionó a la sociedad.
De acuerdo con el resultado de la evaluación médica realizada por especialistas en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, la niña fue diagnosticada con un esguince cervical leve y desnutrición, y desde entonces, recibe atención médica personalizada.
“La tenemos resguardada en una casa hogar, con atención psicológica, médica y un trato especial. Ella está bien. Hay un parte médico y era lo que nosotros cuidábamos; la integridad de la menor, no tiene lesiones mayores”, explicó Solís.
El funcionario precisó que en este caso se cuidaron los protocolos de actuación, y sólo contribuyeron para localizar a la menor. “Nosotros no somos parte investigadora, nos toca la asistencia y mediante procuradores de la defensa del menor se logró ubicarla (a la madre de la niña). En tanto la Fiscalía inició un procedimiento y habrán de informar cuando termine”.
El de Daysi no es el único caso
De acuerdo con Francisco Solís, el caso se Daysi se conoció porque se viralizó en redes sociales, sin embargo, confirmó que como éste existen “muchísimos” más. “Como que está de moda”.
Refirió que a un niño del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) “le quemaron los deditos”. Conoció recientemente otros casos en los municipios de Tlapa, Acapulco y Zihuatanejo, así como en la región Costa Chica. En la mayoría de los casos, confirmó, los agresores son los padres de los menores por “cadenas de conducta”, porque de niños también fueron maltratados y hasta por “cultura”. “Por eso nosotros estamos trabajando en la prevención. A los niños se les da el mismo seguimiento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario