OPINION

Programa en el Precipicio
Por Manuel Tello Zapata
Ante el fracaso total del Programa gratuito de Fertilizante, el Delegado único del Gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, deberá entregar cuentas al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque este ofreció en tiempo y forma apoyar a nuestros campesinos con el fertilizante, y gracias a la negligencia y falta de capacidad política de su Delegado, todo se fue por la borda.

Nuestros productores ya están sembrando desde hace más de un mes, porque el tiempo no falla y esto jamás fue tomado en cuenta por los responsables del programa, quienes quisieron al cuarto para la una, implantar un nuevo sistema para repartir el fertilizante. El propio Gobernador Héctor Astudillo Asegura que la operatividad del Programa de Fertilizante no ha sido la correcta, ni la conveniente.
Aunque no es su responsabilidad, porque el programa fue asumido por el Presidente López Obrador. Astudillo Flores se siente preocupado; porque como Gobernador tiene que trabajar siempre por el bienestar de los guerrerenses y conoce el asunto a la perfección. Por eso lamenta que el Presidente López Obrador no haya sido escuchado correctamente por quienes operan el Programa de Fertilizante Gratuito.
Aunque en estos momentos ya se está repartiendo el producto en diversos municipios de Guerrero, lo cierto es que de las 203 mil toneladas que se repartieron en el 2018, Pablo Amílcar y Gage compraron solo 110 mil. La mitad de los productores se quedarán sin fertilizante y aún a los beneficiados, solo les están dando la mitad de lo que necesitan en realidad.
Seguramente estos funcionarios, ignorantes por completo de la realidad agropecuaria guerrerense, pensaron que podían repartir el fertilizante hasta el mes de septiembre. Lo cierto es que el fracaso total de este programa ocasionará un tremendo escándalo a nivel nacional dentro de uno o dos meses y quien sea responsable de que López Obrador no haya cumplido su palabra al pueblo de Guerrero, deberá pagar las consecuencias.
MORENISTAS CONTRA EL PUEBLO. 
Aferrados al paternalismo que los diputados locales de Morena sienten hacia Pablo Amílcar Sandoval, algo que AMLO ofreció terminar con el nuevo gobierno, se les olvida que primero que nadie está el pueblo y ahora por defender a su jefe y papá político, se hacen tontos y no dicen nada en apoyo a la entrega tardía del fertilizante. 
Tuvo que venir la Senadora Guerrerense Néstora Salgado García para exigir públicamente a Pablo Amílcar que entregue el fertilizante, para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo de Guerrero. Esto generó de inmediato fuertes respuestas por parte de las diputadas Mariana García Guillén (local) y Araceli Ocampo (federal), quienes calificaron a Néstora de ignorante del tema y desleal a Morena, entre otras cosas.
El propio cuñado de Pablo Amílcar y asesor presidencial, John Ackerman, defendiendo el nepotismo, también criticó a Néstora Salgado asumiendo una defensa clara de su pariente. En lugar de sumarse a la petición (no exigencia en este caso), de que se entregue el fertilizante, los diputados de Morena se ponen en contra de nuestros campesinos, para apoyar en todo a su paternal jefe, aunque la esté regando feo, muy feo.
FGE; LA PERSECUCIÓN DEL DELITO.
El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, realizó una visita de trabajo a la Fiscalía General de la Zona Norte, para constatar los avances que se tienen en materia de mejoramiento de sus actividades a favor de la ciudadanía. El Fiscal General hizo una evaluación de la problemática que se enfrenta actualmente, en algunos municipios como Taxco e Iguala, y exhortó a sus colaboradores para trabajar esos casos. 
Por otra parte, en coordinación con la Fiscalía de Oaxaca, se logró la detención de dos peligrosos líderes del grupo delictivo “Los Virus”, que operan en Acapulco. Se trata de Juan Ulises “N” y Gustavo “N”, conocidos como los Virus 1 y 2. La Detención se hizo el pasado viernes en Santa Cruz Xoxocotlán (Oaxaca), por el delito de secuestro agravado y están relacionados con homicidios, extorsiones, entre otros delitos.
Mediante el excelente trabajo de coordinación entre la FGE y la Fuerza Estatal, se logró un aseguramiento de armas y equipo táctico en la colonia San José de Chilapa. En Tecpan de Galeana, elementos de la Fiscalía Especializada en Secuestro lograron capturar en Flagrancia, a Bernardo “N”, Petronilo “N” y Lino “N”, que custodiaban a sus víctimas en una casa de seguridad.
Estos sujetos solicitaron dinero a cambio de la libertad de sus víctimas, pero mediante un operativo rápido, fueron capturados logrando rescatar a las personas secuestradas, sanos y salvos. De esta forma, la Fiscalía a cargo del Maestro Jorge Zuriel de los Santos, trabaja en la persecución y castigo a los delincuentes que operan en nuestra entidad.
SUSPEG, LA DEFENSA LABORAL. 
Durante su asistencia al cuarto informe de labores que rindió el Secretario General de la Sección 55 (Congreso del Estado), Lenin Hernández Mena, El dirigente estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, pidió en su discurso a los titulares de las dependencias, ser solidarios con los trabajadores, respetar las conquistas sindicales y los derechos laborales. “Somos un sindicato combativo, unido y de lucha justa”, asumió el dirigente del sindicato, que enfrenta diversos paros seccionales, para exigir aumento salarial y de prestaciones.
Martínez Mastache expresó un reconocimiento al líder saliente de esta sección sindical. Lenin Hernández Mena por su parte, agradeció al líder del SUSPEG por el apoyo decidido que les brindó a los trabajadores de la Sección 55, durante el paro de labores que culminó con un aumento salarial, de común acuerdo con la parte patronal. 
Al final del informe, se realizó la elección del nuevo representante de los agremiados de esta sección, resultando ganadora democráticamente María teresa Abarca Romero, a quien Martínez Mastache felicitó, conminándola a seguir el trabajo de su antecesor en la defensa de los derechos y prestaciones de sus compañeros de sección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario