Padres de los 43, urgieron la designación del fiscal especial

Chilpancingo, Gro., junio 18 del 2019 (IRZA).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi cinco años, aseveraron que no van a aceptar apoyos o ayuda del gobierno federal, hasta saber el paradero de sus hijos y que se castigue a los culpables, por lo que urgieron a la Fiscalía General de la República (FGR), que de inmediato designe al fiscal especial del caso.

Felipe de la Cruz vocero de los padres de los 43, anunció que este martes por la tarde se van a reunir con estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y organizaciones sociales, para analizar las acciones que realizarán a partir del próximo viernes en la jornada global de exigencia para la presentación con vida de los muchachos.
Felipe de la Cruz indicó que la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa se instaló desde hace seis meses, pero “la punta de flecha es el fiscal especial que designe la Fiscalía General de la República y nuestra exigencia es que no podemos seguir detenidos en las investigaciones”.
Aseveró que “ya dijeron que entrevistaron a tres y no le quieren entrar al toro, nosotros insistimos que debe haber una investigación y un fiscal responsable del caso”.
De la Cruz insistió en que no descartan que en la desaparición de los 43 estudiantes esté involucrado el Ejército.
“Es un poder en México, el crimen que se cometió con la desaparición de los estudiantes lo pudo haber cometido el Ejército, no lo descartamos y posiblemente estén metiendo las manos para evitar que se nombre a un fiscal”, consideró.
“Quién haya ordenado la desaparición de los 43 estudiantes puede ser alguien con mucho poder en el país y las consecuencias serían graves para quien se atreva a investigar de manera objetiva esto, por eso creemos que las tres personas que entrevistaron en la Fiscalía General de la República, no aceptaron esa responsabilidad”, agregó.
Felipe de la Cruz manifestó que, aunque no han analizado si el fiscalía especial del caso de los 43 podría ser un abogado de experiencia internacional, tampoco lo descartan, aunque “no sabemos si haya esa oportunidad de hacerlo, vamos a analizar esa idea; no queremos hacer propuestas porque puede salir mal la investigación y nos echen la culpa, para eso la Fiscalía General de la República es autónoma”.
Añadió que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos pueden acceder a los beneficios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), “seguimos en la resistencia de recibir algún apoyo del gobierno, porque lo toman como si fuera un pago y nosotros estamos en la exigencia de, primero, saber qué pasó, dónde están los jóvenes y quiénes fueron”.
Afirmó que primero quieren verdad y justicia en el caso, “lo que venga se estaría analizando por todo el grupo y se daría una respuesta, por lo pronto esta jornada será en exigencia de la designación de un fiscal especial”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario