Para el diputado Héctor Apreza Patrón la 62 Legislatura local está reprobada

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 26 del 2019 (IRZA).- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, consideró “criminal” que los responsables del programa de fertilizante “atenten” contra la producción de alimentos, pese a los altos “niveles de marginación” que registra Guerrero.

Precisó que su partido político, el PRI, “no está partidizando” el desfase de la distribución del insumo químico, como integrantes de Morena han señalado a través de diversos foros, incluso mediante un video difundido en redes sociales.
“No hay golpeteo político, el problema es que están golpeando al campesino, a los más pobres. Están golpeando la producción de alimentos de los más pobres de Guerrero. ¿Quién lo está haciendo? Pues el responsable de manejar el programa”.
En entrevista fustigó: “es criminal atentar contra la producción de alimentos en un estado con los niveles de marginación que tiene Guerrero”. Estimó también: “Presumiblemente bajará la producción (de maíz)”.
Si el abono no se entrega a tiempo, advirtió Apreza, “es un atentado contra la nutrición y está generando la ruta para entrar en una crisis alimentaria que derivará en una crisis humanitaria”.
Opinó que la entrega del insumo ya está desfasada porque las lluvias ya se regularizaron en todo el estado y que la milpa ya está creciendo, por lo cual consideró que ya no sería útil, sobretodo porque entregarlo “sin intermediarios” implica llevarlo hasta la última parcela, “deseamos que lo logren”.
- ¿El delegado Pablo Sandoval ya pidió la ayuda del gobierno del estado y hasta de los alcaldes? - se le preguntó.
- “Ese es el planteamiento que desde un principio les hicimos. Qué bueno que lo estén retomando, creo que nunca es tarde, sin embargo, deben asumir la responsabilidad de que van muy retrasados, que bueno que el delegado lo reconozca, pero no solo van retrasados en lo que van a entregar, sino en el propio padrón, solamente lo conocen ellos”.
De acuerdo con el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, el programa de fertilizante nunca se ha operado a través de intermediarios: “ha sido entregado a través de los ayuntamientos, porque ellos hacían la compra coordinada y apoyados por el gobierno del estado”.
Por eso ironizó: “Me llama la atención que el diputado (Antonio) Helguera, (coordinador de Morena) diga que todos debemos de aprender el nuevo modelo de entrega del fertilizante. Digo, si el nuevo modelo es con retraso, yo no quiero aprender”.
Congreso reprobado en productividad
Sobre la productividad legislativa, Héctor Apreza consideró que es “muy baja” e incluso añadió: “me da pena decirlo, pero ésta es, en los últimos años, la Legislatura menos productiva que ha habido y hay que ser muy claros y muy conscientes”.
- ¿Que calificación? - se le preguntó.
- “Menor a cinco”, soltó sin dudarlo.
- ¿Más que reprobado? - se le insistió.
- “Si y conste que lo digo con elementos y lo digo con mucha pena. Lo he planteado en el propio Congreso, en el pleno. Lo he planteado en la Junta de Coordinación Política”. Por eso insistió en una evaluación en todas las áreas técnicas y administrativas, al trabajo de cada diputado y de todas las comisiones para “que podamos rescatar la dignidad del trabajo parlamentario” y a partir de eso “podamos hacer un relanzamiento”.
De acuerdo con el coordinador del PRI, la improductividad se debe a que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, también coordinador de la fracción de Morena, “tiene que dedicarse más al trabajo parlamentario y construir acuerdos internos con su grupo parlamentario y a partir de allí con los demás grupos parlamentarios. El problema no solamente es el rezago, sino la calidad de los trabajos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario