Retraso en la entrega de fertilizante podría generar un problema alimentario: Moreno

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Social del estado, Mario Moreno Arcos advirtió que el retraso en la entrega de fertilizante para los campesinos de Guerrero, podría generar un problema alimentario en la entidad. Lo anterior debido a que la mayor parte de la siempre en la entidad es para el autoconsumo, dijo Mario Moreno.

Entrevistado este jueves después de la inauguración de la reconstrucción de la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado (ESGAID), en la capital, el titular de la Sedesol sostuvo que la inexperiencia del gobierno federal ha generado el retraso del fertilizante.
Recordó que año con año se otorgaba de manera puntual este insumo por parte del estado, pero “hoy que lo absorbe el gobierno federal, por la falta misma de experiencia, ha generado un retraso que, por supuesto, puede generar problemas graves de falta de alimentos en Guerrero”.
El funcionario estatal deseó que el gobierno federal asuma la responsabilidad y logre entregar el fertilizante.
Recordó que a la fecha, Guerrero se ubicaba en el quinto lugar nacional en producción de maíz, sin embargo, por la situación de falta de fertilizante para abonar las siembras, el gobierno federal debe voltear a esta entidad y atender la posible falta de granos básicos.
Reiteró que el gobierno del estado no cuenta con presupuesto para implementar una estrategia para afrontar un posible desabasto de granos.
Dijo que de ser necesario, probablemente en diciembre próximo, en la integración del presupuesto,  podrían etiquetarse recursos para aplicarlos los primeros meses del 2020 para la atención de un posible desbasto, lo que primero se tendría que dimensionar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario