Son ilegales los paros laborales en el Ayuntamiento de Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 18 de 2019 (IRZA).- El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), Bernardo Ortega León, adelantó que el paro laboral de agremiados a dos sindicatos del Ayuntamiento de Chilpancingo, es “ilegal”.

Así lo informó Antonio Orozco Guadarrama, secretario general del gobierno municipal, al concluir el encuentro que encabezó la tarde de este martes con el presidente del TCyA, a quien presentó un recurso de revisión.
La reunión se efectuó a puerta cerrada en las instalaciones del TCyA, y asistieron Luis Cortés Zaragoza, subsecretario de Finanzas; Alberto Zúñiga Escamilla, subsecretario de Asuntos Jurídicos; Ernesto Franco Pérez, subsecretario de Asuntos Políticos, y Fernando Calixto Cuevas, coordinador del Gabinete del Ayuntamiento.
En entrevista, Orozco Guadarrama informó que al presidente del órgano jurisdiccional le consultaron si la suspensión laboral que iniciaron el 20 de mayo agremiados de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y a partir del lunes 17 los de la Sección 14 del Sindicato Independiente, para exigir un 13 y 20 por ciento de aumento al sueldo base, respectivamente, es legal y si se ajustan al “marco jurídico”.
Al respecto, confirmó: “De que si fue debidamente notificado y emplazado el paro (laboral), la respuesta es que no. Los movimientos que tienen los sindicatos son ilegales”, e informó que a través de la Oficialía el Ayuntamiento solicitó el recurso de revisión.
Señaló que al presidente del TCyA también le preguntaron si los trabajadores operativos pueden ser reconocidos como sindicalizados, ya que la Ley 51 de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados, establece que elementos de la Policía, de Tránsito y Vialidad y de Protección Civil no pueden constituirse en esa figura. “La respuesta es que no”, dijo tajante Orozco.
Tras conocer la opinión del presidente del TCyA, Orozco informó que el gobierno municipal hará sus valoraciones jurídicas para proceder en consecuencia, sin embargo, enfatizó que el propósito del alcalde Antonio Gaspar Beltrán es seguir dialogando con los trabajadores.
“Vamos a ser respetuosos, como lo hemos sido hasta este momento. Sostenemos que el diálogo debe ser la herramienta que nos permita dirimir cualquier controversia que se suscite y lo estamos agotando, y con todos los dirigentes hemos tenido mesas de trabajo permanentes”, indicó.
Aunque insistió también en que la administración municipal no es solvente financieramente para autorizar los aumentos salariales que demandan, además de que la Ley de Coordinación Fiscal les impide conceder esos porcentajes, y citó que “el artículo 10 dice que no podemos ir más allá de un 3 por ciento”.
El funcionario municipal recordó que para este 2019, el Ramo 28 del Ayuntamiento –de sueldos y salarios- tuvo un incremento de apenas el 3 por ciento, además de que por primera vez en la historia el Cabildo aprobó un presupuesto deficitario.
Agregó que las protestas de los trabajadores de la Sección 28 de SUSPEG y 14 del SITACH no han sido suspendidas porque esperan respuestas favorables a sus peticiones, pero insistió: “definitivamente no podemos, estamos incapacitados económicamente para dar estas prestaciones”.
Mientras tanto, este martes los trabajadores del Sindicato Independiente instalaron nuevamente un campamento en la avenida Ignacio Ramírez, a espaldas del Palacio Municipal, mientras los del SUSPEG mantienen su plantón frente al acceso frontal del edificio, y sus dirigentes coincidieron en que no se retirarán hasta que se les den solución y les otorguen el aumento salarial que demandan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario