Urgen acciones para mejorar sistema de drenaje pluvial del puerto


Zihuatanejo, Gro.- En diversos puntos de la zona centro de Zihuatanejo son comunes los encharcamientos e incluso que brote agua de las alcantarillas por el deficiente sistema de drenaje pluvial, lo que genera encharcamientos, mal olor, riesgo sanitario, incluso en la zona turística.

Uno de los problemas se da en la calle 5 de Mayo, donde en ocasiones el agua ha ingresado a los locales del mercado de artesanías La Marina y no hay solución a pesar de que es paso obligado para el turismo. En esa área se afecta la imagen del destino pues el agua brota de las alcantarillas por horas o días.
Otro punto es la calle Cocos, que se encuentra atrás del mercado Central a un costado del mercado Solidaridad y frente al jardín de niños Justo Sierra, donde las personas tienen que sortear los charcos.
Debido a la mala planeación por los gobiernos municipales, la mayoría de las calles y avenidas no cuentan con sistema de alcantarillas y solamente se han colocado rejillas en las bocacalles. Lo anterior provoca que cuando llueve se generan encharcamientos muy molestos, porque los vehículos transitan a gran velocidad y salpican a los transeúntes y además hay puntos donde los peatones no pueden cruzar.
“No tengo idea cómo las autoridades construyeron estas calles, sin drenaje y alcantarillado, el agua se encharca cuando llueve y se queda en las avenidas, hasta que se seca con el sol, no es como en otras ciudades que tienen coladeras a los costados”, expresó Esteban Castillo, turista de Ecatepec, del Estado de México.
Hay muchas calles donde se forman enormes encharcamientos por esa mala planeación y eso genera además de una mala imagen, genera un foco de inspección pues muchas veces se acumulan lodos y al secarse se levanta un polvo que puede generar problemas respiratorios y de la piel.
Para la señora Alfa Robles, el problema, aunque no se vea como tal, es grave pues debido a la falta de alcantarillas se generan inundaciones en las calles del centro cuando llueve muy fuerte y prácticamente no se puede caminar, a veces ni sobre las banquetas, porque el agua sube de nivel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario