ZONA CERO

*Sigue latente el problema del fertilizante.
*El gobernador busca reunirse con AMLO.
*Diputados harán lo mismo con funcionarios federales.
Roberto Santos
Finalmente el subdelegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, fue liberado, después de ser retenido desde el 13 de junio en la región de la Montaña, y durante estos días, porque no les han entregado el fertilizante. 

Su error o su irresponsabilidad fue querer desactivar un bloqueo de campesinos de Zapotitlán Tablas en Tlatahuiquitepec, a quienes quiso convencer con 500 vales de fertilizante, cuando en ese municipio registraron a mil 500 productores agrícolas. 
Fue liberado pero la carretera Chilpancingo Tlapa sigue bloqueada y los tráilers que allí llegan son retenidos y esperan que llegue el cien por ciento de su fertilizante para poder llevarlo a sus comunidades.
Lo más grave que puede pasar no es que las comunidades sigan realizando bloqueos sino que los campesinos se enfrenten violentamente para arrebatarse el fertilizante, ante la escasez de éste.
Revivir viejos agravios por la pelea de tierras y por posturas políticas encontradas puede ser la fuente que genere violencia en el campo guerrerense.
Todos sabemos que en muchos núcleos agrarios la paz que se mantiene es relativa y puede finalizar por cualquier acto que sea considerado una ofensa o ataque contra los intereses de alguna de esas comunidades.
Hay agravios entre comunidades y entre familias que pueden ser activadas en cualquier momento de tensión emocional. 
Eso y que un buen porcentaje de carreteras sean bloqueadas a la vez, causarían un verdadero problema a la paz social del estado.
Por lo pronto, el problema es que no llega el fertilizante suficiente y que los vales que estregan los Siervos de la Nación son pocos frente a demanda total. 
Es decir, el programa corre riesgos de no cumplirse al cien, porque hay incapacidad administrativa y de traslado de los bultos del agroquímico.
Llevar 300 vales para mil 500 del total, como le han estado haciendo es reflejo de impotencia, de no tener todo el material impreso y el abono físico en bodega.
Por eso y con razón el gobernador pedirá la intervención del presidente de la República ante la seguridad de que la negligencia con que están manejando el programa federal de entrega de fertilizante “se va a complicar más.”
Ante esto se dejan escuchar las voces como la de la senadora Nestora quien dice que la falta del insumo en el campo no es por cuestiones políticas sino por operatividad, y en eso coincidió Antonio Helguera.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón señaló que es criminal que no se entregue el fertilizante y prevé una crisis alimentaria en toda la entidad. 
Con La no entrega de fertilizante se atenta contra la gobernabilidad y “la seguridad alimentaria de miles de familias guerrerenses”, señaló.
Apreza Patrón adelantó que este asunto se abordará en la Jucopo del Congreso para buscar medidas que agilicen el reparto, y afirmó que no es un asunto de politización, aunque algunos han intentado desviar el tema central que es la entrega del fertilizante. 
Informó que los diputados coordinadores del PRD, PAN, PT buscarán reunirse con autoridades federales para buscar que se agilice la entrega del insumo y que también el PRD propuso una reunión con el Secretario de Agricultura y con la de gobernación, Olga Sánchez Cordero. 
Con esto queda confirmado que hay más gente preocupada por el fertilizante, y que ni el PRI ni el PRD están manoseando el asunto para que no se entregue, sabidos de que esto puede detonar conflictos muy graves para la estabilidad del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario