ZONA CERO

*Acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
*Invitación a la conferencia: Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral.
Roberto Santos
Generar condiciones para que las y los trabajadores se desempeñen en un excelente clima laboral y se erradiquen acciones de hostigamiento y acoso laboral en las áreas del gobierno del estado, es el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Lo anterior lo manifestó el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, quien es organizador de una importante conferencia relacionada con el hostigamiento laboral y acoso sexual.
Su interés es contribuir en la implementación de tareas para prevenir y erradicar acciones de hostigamiento laboral y sexual provocado por las desigualdades entre hombres y mujeres.
En un video donde promueve una conferencia relacionada con el tema, menciona que se han propuesto crear un clima laboral de respeto entre hombres y mujeres promoviendo el bien de la persona, fundada en el respeto a su dignidad. 
La conferencia titulada Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral, lo impartirá la doctora Sonia M. Farías, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, quien es experta en el tema.
La cita es hoy miércoles 5 de junio a las 10:00 horas en el auditorio José Joaquín de Herrera interior del Palacio de Gobierno y la entrada es libre.  
Habrá que recordar que entre las acciones que el gobierno del estado viene realizando para promover el respeto hacia las mujeres y combatir la violencia en su contra, se encuentran las acciones correspondientes al Día Naranja, cada 25 de cada mes.
El Día Naranja es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de diversos grupos feministas para visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.
Ese día las personas partidarias de esta iniciativa visten una prenda color naranja con el objetivo de generar conciencia sobre la situación de violencia en la que viven millones de mujeres. 
Naranja se asocia con la paz mundial, lo opuesto a la violencia, y de acuerdo a las cifras de la ONU una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y sexual por parte de sus parejas, familiares o algún individuo ajeno. 
En México el 47 por ciento de mujeres mayores de 15 años ha sufrido alguna clase de violencia por parte de su pareja, según la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Las acciones que se realizan este día Naranja son talleres, pláticas y conferencias organizadas por empresas, dependencias de gobierno y comunidades para evitar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Y el 25 de mayo, correspondió al titular de la Sefina Guerrero, Tulio Samuel Pérez Calvo, encabezar las acciones del Día Naranja, mediante una rodada de 5 kilómetros, a la cual asistieron cerca de 400 deportistas para promover la sensibilización hacia la no violencia de género.
El titular de la Sefina dijo en ese momento, que esta actividad nació con la idea de promover la sensibilización hacia la no violencia de género, y confió en que sea el deporte uno de los mejores canales de unidad como sociedad, “así como la coordinación entre gobierno y sociedad, para lograr verdaderos cambios en nuestro entorno.” 
Vale recordar que unos días antes, el mismo funcionario instaló cabinas de lactancia en el edificio Costa Chica del Palacio de Gobierno y al interior del Edificio Juan N. Álvarez en Chilpancingo, para que las mamás que acuden a realizar trámites y las que laboran en esas instituciones puedan atender a sus hijos.
Volviendo a la conferencia de este día, habrá que señalar que la característica principal del hostigamiento sexual es que se establece dentro de una relación de poder, en dónde el rango jerárquico mayor espera obtener los favores de su subordinada o subordinado.
Consistente en molestar, perturbar o crear dificultades a otra persona del mismo sexo o del sexo contrario al hacerle invitaciones, proposiciones íntimas, etc.
El acoso sexual se da en el ámbito laboral  y se define como el que ocurre entre personal del mismo nivel jerárquico o de una persona en un puesto jerárquico hacia un subordinado, mediante piropos o comentarios no deseados  acerca de su apariencia, miradas morbosas o gestos  sugestivos que causen molestia, y que tienen el propósito de presionar para tener relaciones sexuales.
Habrá que insistir en la invitación para acudir a escuchar a la doctora Sonia M. Farías, a las 10:00, en el auditorio José Joaquín de Herrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario