lunes, 22 de julio de 2019

Acciones de prevención de la enfermedad renal crónica: JIÁA

Realizar ejercicio, tener una buena alimentación para una buena salud integral, que incluya controles adecuados de glucosa en la sangre y presión arterial, son acciones preventivas contra la Enfermedad Renal Crónica (ERC), informó el nefrólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Issac Álvarez Adame.

La ERC es una pérdida progresiva de la función renal por periodo mayor o igual a tres meses, que ocasiona daños permanentes a irreversibles en la salud, siendo la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, las principales causas principales que la originan, explicó la Delegación Guerrero.
El médico Álvarez Adame, indicó que uno de cada cinco hombres, y una de cada cuatro mujeres, entre los 65 y 74 años de edad tienen enfermedad renal crónica, por lo que reiteró la importancia de prevenir en edades tempranas.
Detalló que algunos de los factores de riesgo para padecer esta enfermedad están: edad mayor a 50 años,  antecedentes familiares de ERC, padecer hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso y adicción al tabaco.
Comentó que la ERC en su etapa temprana, no presenta signos o síntomas, ya que una persona puede perder hasta el 90 por ciento de su función real antes de experimentar cualquier manifestación de la enfermedad.
“Pero puede ser detectada por medio de dos simples pruebas; un análisis de orina para verificar si hay proteínas y un análisis de sangre para medir  el nivel de creatinina. Estos dos elementos son marcadores específicos de salud y enfermedad renal”, pruebas que se realizan en el IMSS.
Algunos de síntomas de la ERC son: malestar general, fatiga, dificultad para concentrarse, disminución del apetito, cambio en la coloración de la piel, orina espumosa y edema en tobillos.
El especialista subrayó que ante la presencia de estos síntomas, el paciente debe  solicitar la cita con su médico familiar quien realizará los estudios requeridos  y en caso de que así lo amerite, derivarlo con el especialista.
Consideró que esta enfermedad es un “asesino silencioso”, ya que es una causa importante de discapacidad, mala calidad de vida, disminución de años de vida saludables y muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario