Aplazan en el Congreso la discusión de dictamen sobre matrimonio igualitario

Chilpancingo, Gro., julio 10 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local aplazaron la discusión del dictamen por el que se rechaza la reforma al Código Civil de Guerrero para establecer el matrimonio igualitario.

Este dictamen fue retirado de la orden del día de este miércoles a solicitud del legislador Moisés Reyes Sandoval, de Morena, quien fue el que propuso la iniciativa para legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo.
Poco antes de que iniciara la sesión de la Comisión Permanente, un medio centenar de integrantes del Frente Nacional por la Familia, que tiene vínculos con la organización Pro-Vida, irrumpió en el Congreso exigiendo a los diputados que no apruebaran la reforma propuesta por el morenista.
Derivado de esa presión, el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Jalil Flores Majul, presentó un dictamen en que se declara improcedente la reforma al Código Civil de Guerrero, con lo que la legislación quede intacta; es decir, que el matrimonio sólo debe de ser entre hombre y mujer.
En conferencia de prensa improvisada a mitad de la sesión de la Permanente, Reyes Sandoval dijo que solicitó la destitución del secretario técnico de esta comisión debido a que no le hizo llegar el dictamen 48 horas antes, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Es un dictamen propuesto por el diputado priista (Omar Jalil Flores) que se aplazó para discutirlo para dentro de un mes, porque además yo voy a proponer que se haga otro dictamen para que se permita que en Guerrero haya matrimonio entre personas del mismo sexo”, refirió.
Esta comisión está integrada por cinco diputados locales, un priista que la preside, una legisladora del PAN y tres de Morena.
“En la próxima sesión de la Comisión, los tres diputados de Morena vamos a votar en contra de ese dictamen que propone el PRI y pediremos que se elabore otro”, sostuvo.
Por su parte, David Tapia, quien encabezó la protesta de los integrantes del Frente Nacional por la Familia, pidió a los diputados locales que mejor se dediquen a legislar en otras cosas que afectan al estado.
“Que legislen reformas para acabar con la inseguridad, que ya no haya más analfabetismo, que haya empleo; en eso se deberían de ocupar”, exigió.
Planteó la necesidad de que antes de que los diputados entren a discutir esta reforma al Código Civil estatal, convoquen a una serie de foros en donde las organizaciones discutan el asunto.
“Lo que pedimos es que el matrimonio se respete como la unión entre un hombre y una mujer”, sostuvo.
En la conferencia, Reyes Sandoval se hizo acompañar el activista por los derechos de la comunidad lésbico-gay en Guerrero, Manuel Castillo “Igor Pettit” y el abogado Jaime Tamayo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario