Asiste gobernado Héctor Astudillo a palacio nacional a la reunión del consejo nacional de seguridad pública


*El gobernador tomó protesta como integrante del Consejo Nacional de Protección Civil.
*Imprescindible el respaldo de los gobernadores en el despliegue de la Guardia Nacional: Alfonso Durazo.
*Será insuficiente la Guardia Nacional para recuperar la paz, sino se refuerzan las policías estatales y municipales: SSPyPC.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, participó en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidida por Alfonso Durazo Montaño secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde se evaluaron las acciones e informes en la materia, además el Ejecutivo guerrerense tomó protesta como integrante del Consejo Nacional de Protección Civil.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ante gobernadores, el gabinete de seguridad federal, secretarios federales y legisladores, Durazo Montaño afirmó que el respaldo de los mandatarios estatales es imprescindible en el despliegue de la Guardia Nacional, al mismo tiempo que agradeció el apoyo político de los ejecutivos estatales para conformar está corporación.
Al inaugurar el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Durazo Montaño indicó que la Guardia Nacional será insuficiente en la labor de recuperar la paz si no se refuerzan las instituciones policiales estatales y municipales.
El funcionario federal, precisó que el nuevo cuerpo de seguridad y el modelo planteado es estratégico en el objetivo de recuperar la paz, pero estamos muy lejos de una visión centralista, por lo que no será la panacea: “Es un organismo indispensable, pero complementario al trabajo que deben realizar las policías estatales”.
El secretario de Seguridad federal mencionó que los objetivos se centran en promover la disciplina en las corporaciones, fortalecer los programas de atención a víctimas y estandarizar capacitación, certificación y dignificación de todos los cuerpos de seguridad pública en el país.
Alfonso Durazo explicó que el modelo incluye la revisión de varios instrumentos y medidas relevantes para fortalecer el desempeño de las instituciones de seguridad pública, así como la simplificación del informe policial homologado, los procedimientos de control de confianza y la expedición del certificado único policial.
Además, dijo que se revisarán los recursos económicos, el funcionamiento del 911 y revisión de incidencia delictiva. “Este conjunto de acciones transformarán sustancialmente el país en esta materia para bien de los mexicanos”.
Para financiarlo se hará uso de Fideicomisos en Materia de Seguridad, pero que actualmente suman recursos por 11 mil millones de pesos, mismos que son insuficientes, por ello propuso revisar las reglas de operación de Fortamun para que al menos 50 por ciento se oriente a fortalecer a policías locales. De concretarse, se destinarían 42 mil millones de pesos para este objetivo.
Por lo que llamó a gobernadores y autoridades locales a actuar al margen de políticas personales o de partido “que agregan dificultades innecesarias”. La sociedad, sostuvo, reclame un nuevo código de conducta y nueva ética, así como un solo frente contra la violencia sin repartir culpas. 
Asistieron al evento el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, así como gobernadores del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario