Busca sindicato del Cobach que el Gobierno Federal les pague adeudos

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 29 del 2019 (IRZA).- El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) buscará la intervención del Gobierno Federal ante el adeudo de 120 millones de pesos que el Gobierno del Estado mantiene con 270 trabajadores que se han jubilado de la institución.

Desde el 2016, la Dirección General del Colegio de Bachilleres dejó de cubrir los finiquitos correspondientes a su jubilación, con el argumento de la falta de recursos.
El dirigente sindical, Antonio Salvador López, dijo que este martes sostendrán una reunión en la Ciudad de México con autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Comentó que el pago de finiquitos a los jubilados a través del Programa de Previsión Social denominado “Sefi”, se obtiene del ahorro que el trabajador aportó quincenalmente durante sus años de servicio, “y una vez que se jubila, el estado le responde que no hay nada”.
En el 2013, con la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, alrededor de 150 trabajadores se jubilaron de manera masiva, pero el Gobierno del Estado se declaró incompetente.
Precisó que el Cobach mantiene adeudos con el ISSSTE y Fovissste. “Debemos decirlo: a la llegada de Fermín Alvarado Arroyo como director general, se ha avanzado con adeudos que existían desde el 2017 y 2018, pero todavía se tiene de enero del 2019 a la fecha por el orden de 45 millones de pesos”.
Refirió que insistirán en que sean pagados algunos adeudos históricos, como el de Nivelación Salarial a través del programa Sefi, Eficiencia Académica del pasado semestre.
El dirigente sindical precisó que el Gobierno del Estado se declaró incompetente para pagar estos miles de pesos. “Están pidiendo el apoyo para que el Gobierno Federal centralice la nómina y de esta forma puedan pagar todos los adeudos pendientes del gobierno estatal”.
No permitirán centralización de la nómina
Respecto a esta “centralización” que el gobierno estatal está solicitando, Salvador López dijo que a los trabajadores les afectaría, porque existen algunas prestaciones que la Federación no reconocería, entre ellos: Eficiencia Académica, Bono por Puntualidad y Asistencia, entre otros.
Explicó que el presidente ha anunciado la centralización de la nómina en Michoacán, como un programa piloto, y el próximo año se habla de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.      
Aseguró que esta medida sería un retroceso a las conquistas de los trabajadores a través de los años, “y sin duda habrá movilizaciones en la entidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario