Corresponde a FGE dar resultados de denuncias por filtración de imágenes


-Sobre el paro de labores en el Semefo de Chilpancingo, el secretario de Salud dijo que ya propusieron a los empleados que se cambien de área.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 30 de 2019 (IRZA).- El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos dijo que es la Fiscalía General del Estado (FGE) la que debe dar resultados de las denuncias que interpuso la dependencia a su cargo por la filtración de imágenes de dos mujeres colombianas quemadas y de los cadáveres de la bruja “Ma Memije” y del vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo, Jorge Ochoa Parra.

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pinos, confirmó en entrevista este martes que a través del Departamento Jurídico ha presentado por lo menos tres denuncias formales ante la FGE por esta presunta irregularidad.
La primera denuncia, explicó, se presentó por la divulgación de imágenes en video de Zaira Tatiana Guzmán, de 29 años de edad, y de Dayana Sánchez García, de 22, ambas originarias de Colombia, mientras estaban desnudas y eran atendidas por quemaduras de segundo y tercer grado en el área de Urgencias del hospital general de “Raymundo Abarca Alarcón”.
Cabe recordar que Dayana Sánchez y Zaira Tatiana, cuando iban con dirección a la Ciudad de México, el 28 de febrero del 2018, sobre autopista del Sol, a la altura del kilómetro 222, sufrieron un accidente a bordo de un lujoso vehículo Ferrari de color rojo, con placas de circulación PYU5755, del estado de Morelos. El conductor de la unidad se fue del lugar y las dejó abandonadas con el auto en llamas.
Aunque ha transcurrido más de un año de ese caso, De la Peña Pintos indicó que no tiene “ningún dato” del resultado de la investigación, y sugirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría informar al respecto.
Confirmó que la segunda denuncia se presentó por la divulgación de fotografías al cadáver desnudo de María Guadalupe Memije Bazán, mejor conocida aquí como “Ma Memije” y “La Bruja del Diablo”, captadas en la plancha para necropsias del Servicio Médico Forense (Semefo), las cuales circularon en redes sociales, luego de que apareció ejecutada a balazos la mañana del domingo 30 de junio, sobre el acceso de terracería ubicado a un costado del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, al norte de Chilpancingo.
De la Peña señaló que la tercera denuncia corresponde a la filtración de imágenes del cadáver del empresario y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo,  Jorge Ochoa Parra, fotografiado también en una plancha para necropsias del Semefo, quien fue privado de su libertad el martes 23 de julio y un día después apareció sin vida sobre el bulevar “Vicente Guerrero”, en esta ciudad.
De la Peña Pintos dijo que las investigaciones están a cargo de la FGE, a cuya instancia le corresponderá aplicar la sanción en contra de quienes resulten responsables por esos hechos.
Señaló que todas las denuncias han sido interpuestas, “yo no soy quien para dar resultados… Hay que preguntar a la Fiscalía”.
Sobre el paro laboral que iniciaron el domingo pasado empleados de base del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, exigen que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, los deslinde públicamente de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que tienen temor que se cumplan supuestas amenazas que aparecieron escritas en narcomantas el pasado jueves en esta capital.
“No me voy a pronunciar, eso ya lo sabe la gente”, dijo tajante el secretario de Salud de Guerrero sobre esa petición de los empleados de base del Semefo de Chilpancingo.
En cambio, llamó a los empleados de la morgue “a guardar respeto a los cadáveres que llegan al Semefo, por todas las circunstancias que han estado en torno a las fotografías que se publican malamente”.
Ante esa respuesta, se le preguntó si consideraba que las amenazas podrían porvenir por la filtración de las fotografías y el secretario de Salud dijo: “no lo sé, no me gusta especular, nosotros nos dedicamos a trabajar y eso es lo que le pedimos a los trabajadores”.
Agregó que “si tú te dedicas a hacer necropsias, dedícate a hacer necropsias. Si antes te dedicabas a levantar (cadáveres) y a hacer necropsias y no quieres levantar cuerpos, dedícate a las necropsias. Si ya no quieres levantar cuerpos, bueno, te proponemos que te cambies de área de atención y te vayas a otro centro de trabajo, porque si vas a estar allí (en el Semefo) tienes que trabajar y cumplir con obligaciones”.
Los empleados de base del Semefo y agremiados a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dejaron de salir a levantar cadáveres desde el domingo, situación que prevalecía hasta este lunes, mismos a quienes Carlos de las Peña Pintos dijo que ya les propusieron que se cambien de área dentro de la misma Secretaría de Salud.
Los trabajadores, además de exigir garantías de seguridad, también piden el pago de viáticos desde el año pasado.
Al respecto, De la Peña reconoció que “a veces hay retraso”, pero afirmó que sí se les pagan los viáticos porque “es lo que les corresponde para las salidas”, y añadió que “está contemplado dentro de su trabajo. No le veo mayor problema”.
Sobre las medidas de seguridad, explicó que el personal de Semefo siempre acude en compañía de agentes de la Policía Investigadora Ministerial. “No van solos a recoger un cuerpo. No le veo mayor problema”.
Hasta el momento, la secretaria general de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, no se ha pronunciado respecto a si apoya o no este paro laboral de sus agremiados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario