En los últimos cinco años, el HGR N° 1 del IMSS procuró 150 órganos y tejidos, en beneficio de 288 pacientes

Desde 2014, el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS se mantiene a nivel nacional como el nosocomio de segundo nivel con mayor número de procuraciones de órganos y tejidos, concretando 56 donaciones y la captación de 150 órganos y tejidos, informó la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El trasplante de órganos y tejidos constituye una solución para enfermedades crónicas y en la actualidad a nivel nacional, de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), existen 21 mil 925 personas en lista de espera,  de las que 15 mil 356 son receptoras de riñón, seis mil 187 de córnea, 327 de hígado y 41 de corazón.
En el país, en edad pediátrica, de 0 a 19 años de edad, hay 513 en espera de riñón, 475 de córnea, 110 de hígado y 10 de corazón, explicó el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos Tejidos con fines de Trasplante del HGR N 1, Anwar Hernández Paz y Puente.
En el caso del HGR N° 1, ubicado en Acapulco, el doctor detalló que en el periodo referido se han procurado 102 corneas, 30 riñones, 13 hígados, 3 corazones y 8 válvulas, en beneficio de 288 personas.
Mencionó que a pesar de que ya existe mucha información sobre el tema, aún hay una gran renuencia de la población en general sobre esta necesidad, de que llegado el momento, accedan a la donación. 
Detalló que las cifras del CENATRA indican que las donaciones concretadas de personas fallecidas en 2017 fueron dos mil 061, en el año 2018 fueron dos mil 594, de estos 576 fueron de donadores por muerte encefálica. 
El médico agregó que México se encuentra por debajo de los índices internacionales: 3.1 contra 34.4 donaciones por millón de habitantes en España. Las causas de tasas bajas de donación en México son multifactoriales siendo la más frecuente la negativa familiar.
Finalmente, el IMSS Guerrero recuerda sobre la importancia de continuar con la difusión de donación de órganos en el país y en el HGR se realiza una campaña permanente de información sobre este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario