Exigen una explicación clara sobre función de “servidores de la nación”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 21 de 2019 (IRZA).- El bloque de oposición a Morena en el Senado de la República pedirá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una explicación detallada sobre el sustento legal que da vida a los “servidores de la nación”, así como de las actividades que exactamente realizan.

“Vamos a presentar un punto de acuerdo todos los grupos parlamentarios que conformamos el bloque opositor, para que nos definan cuáles son sus funciones”, anunció el senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños, del PRI.
La semana pasada, el coordinador del PRI en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, aseguró que, “por sanidad institucional pública”, el gobierno federal debe explicar el fundamento jurídico que sustenta la existencia de los “servidores de la nación”, quienes aseguró que son los mismos que integraron la estructura de promoción al voto de Morena en el proceso electoral del 2018.
Por esa razón consideró necesario y muy urgente que el gobierno de la República explique “qué hacen, cuántos son, dónde están, quién les paga, qué atribuciones tienen, cuál es su marco jurídico y si son empleados públicos”
Al respecto el lunes 16 de julio el “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, negó en entrevista que los 900 “servidores de la nación” distribuidos en Guerrero realicen trabajo político para Morena, y aseguró que fueron contratados por la Secretaría del Bienestar Social, pero no sustentó su fundamento legal o jurídico.
-¿Los servidores tienen un sustento en la ley orgánica del gobierno federal? - se le preguntó.
-“Por supuesto, todos los actos de gobierno tienen que ser motivados (…)”.
- ¿En qué parte de la ley está sustentado? - se le insistió.
-“Es una pregunta que tendríamos que, especializada, que tendríamos que buscar el sustento jurídico, específico, pero está en la ley de los servidores (…)”, esquivó Sandoval Ballesteros.
Al respecto, Manuel Añorve Baños manifestó su coincidencia con el diputado Héctor Apreza, en el sentido de que debe precisarse cuál es la función específica de los “servidores de la nación”.
“Coincido plenamente con Héctor Apreza; tienen (las autoridades federales) que definir cuál es su función y no una función electorera. Es obvio que tienen programas electorales y función electorera”, sostuvo.

Llamarán a comparecer a secretario de Agricultura

Añorve criticó también que las autoridades del gobierno federal distribuyan con lentitud el fertilizante gratuito y que no hayan cumplido el compromiso que asumió del presidente Andrés Manuel López Obrador, de finiquitar la entrega el lunes 15 de julio.
“No es justo para Guerrero que se esté movilizando el campesino y generando un problema ante una necesidad real, cuando nunca se había presentado en más de tres años que el gobernador Héctor Astudillo Flores había entregado el fertilizante gratuitamente en todas las regiones”, indicó.
Alertó también que hará falta fertilizante y campesinos que no lo recibirán porque el gobierno federal sólo compró 110 mil toneladas, pese a que el consumo histórico supera las 200 mil toneladas.
Por esa razón, dijo, ya solicitó la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, porque “queremos explicaciones a las dudas que ha generado con sus visitas a Guerrero”.
“Espero que tome cartas en el asunto el secretario de Agricultura y traiga más fertilizante, y que realmente dimensionen el problema que nos están causando en Guerrero, sin ninguna necesidad”, expuso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario