Guerrero desea ser participe activo del proyecto para fortalecer la república: HAF

*Necesario que el Presidente de México mire más a Guerrero y apoye el desarrollo económico y social del estado: Héctor Astudillo.
*Entrega el Ejecutivo estatal el premio al ganador del III Concurso de Ensayo Político “José Francisco Ruiz Massieu”.
*El galardonado Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, dijo que Guerrero es más grande que todos sus problemas, la historia no miente.
CHILPANCINGO.- Luego de expresar que es necesario que el Presidente de México mire más a Guerrero y apoye el desarrollo económico y social, el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó el premio al ganador del Tercer Concurso de Ensayo Político “José Francisco Ruiz Massieu”, mismo que recayó en el politólogo Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, con el ensayo titulado “Repensar a Guerrero”.

El gobernador Héctor Astudillo, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo y del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó esta ceremonia que se efectuó en el auditorio José Joaquín de Herrera con motivo del 73 Aniversario del Natalicio de José Francisco Ruiz Massieu. 
Al recordar el legado de José Francisco Ruiz Massieu, a quien calificó como un demócrata y un pensador político ejemplar, el gobernador manifestó que en México se requiere la unidad de los actores políticos, pero también es necesario alejarse de la polarización.
Al tiempo que señaló: “Respaldar al gobierno federal es la mejor manera de apostar a la unidad nacional, pero los guerrerenses también deseamos ser partícipes más activos del proyecto para fortalecer a la República”.


Astudillo Flores, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve el Tren Maya para impulsar el desarrollo de cinco estados del sureste, con una inversión de 150 mil millones de pesos o el Plan de Desarrollo Transístmico que unirá al Golfo con el Pacífico, con una inversión inicial de 8 mil millones de pesos, por lo que sin ser considerado en las inversiones de esta magnitud, Guerrero se queda marginado de los grandes proyectos del desarrollo nacional.
Consideró que cancelar la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, es revocar el gran proyecto que detonaría el desarrollo regional, con inversiones productivas y empleos bien remunerados para las familias.
Sin embargo, agregó que apegados a la tradición constitucional y republicana, seguirá sumando a la unidad nacional y al fortalecimiento de la República, “pero para ello, es necesario que el Presidente de México mire más a Guerrero y apoye el desarrollo económico y social de los guerrerenses”.
Sobre el certamen, el Ejecutivo guerrerense destacó que participaron 26 ensayos tanto de Guerrero, como de la Ciudad de México, del Estado de México de Puebla, de Morelos, de Colima y un mexicano radicado en Argentina.
Refirió que el ganador del ensayo político José Francisco Ruiz Massieu, Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, ha llamado a la ciudadanía para ser la piedra angular de las decisiones públicas, ser agente de cambio y transformación.
También indicó que José Francisco Ruiz Massieu gobernó con características muy especiales a Guerrero y dejó un gran legado que todavía lo sigue sirviendo a muchos guerrerenses, mexicanos y mexicanas para tener ideas.
Por su parte, para el autor de “Repensar a Guerrero”, el politólogo oriundo del Estado de México, Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, expresó que este título significa mejorar las condiciones en el estadio en materia de salud, educativo, infraestructura, empleo y seguridad.
“Guerrero es más grande que todos sus problemas, la historia no miente, su gente es noble y trabajadora, su posición geográfica, sus recursos naturales y sus destinos turísticos son envidiables, su cultura del esfuerzo es inquebrantable y su legado es una proeza, hago votos para repensar a Guerrero desde la reconciliación, dejando de lado las diferencias y entendiendo que el tiempo de acciones son ahora y qué es tarea de todos”, sostuvo.
Añadió que a los mexicanos los mueve un deseo solidario de contribuir a encontrar soluciones a sus problemáticas actuales, y aseguró que esa es la mejor forma de conmemorar el 73 aniversario del natalicio de José Francisco Ruiz Massieu.
Asimismo, reconoció y agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores por fomentar en la ciudadanía este tipo de ejercicios democráticos qué son poderosos instrumentos para hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión, al tiempo rememorar a un guerrerense ejemplar como José Francisco Ruiz Massieu.
Cabe destacar que el Jurado Calificador estuvo integrado por Jorge Rendón Alarcón, Ruth Zavaleta Salgado y  Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, quienes recibieron un reconocimiento por el empeño que pusieron para definir al ganador de este importante premio.
El Jurado Calificador evaluó los 26 ensayos, 4 fueron de mujeres y 22 de hombres, presentados mediante los rubros de pertinencia y actualidad del tema, claridad expositiva, redacción, estilo y citas, conclusión y/o propuestas, así como bibliografía.
En esta ceremonia también asistieron la presidenta de la mesa directiva Verónica Muñoz Parra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis;el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; el diputado local, Héctor Apreza Patrón; el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado y Maricela Ruiz Massieu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario