Ofrece IMSS atención de rehabilitación para pacientes con lumbalgia mecanopostural

La lumbalgia mecanopostural crónica se refiere a una intolerancia a la actividad, llevando a la incapacidad para trabajar por dolor lumbar. Esta se incrementa con la actividad física y disminuye con el reposo, siendo un padecimiento cada vez más común en pacientes a partir de los 20 años de edad, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La especialista en rehabilitación en la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) número 29, Viridiana Reyes Bello, explicó que este tipo de lumbalgia es una de las primeras causas de atención en este servicio.
La UMAA cuenta con los especialistas y el equipo necesario para el tratamiento de este tipo de padecimientos, logrando la rehabilitación integral y,  en su caso, su reincorporación a la vida laboral. “Aquí se evalúa si el padecimiento le están condicionando algún grado de discapacidad, en menor o mayor grado, y de acuerdo a lo que nosotros encontremos es el tipo de terapia que prescribimos, individualizada”, expresó la funcionaria.
Indicó que en la mayoría de las ocasiones la causa es desconocida, pero se asocia a una vida sedentaria o de postura por largas horas, es decir, labores como oficinista donde permanece por largo tiempo sentado.  
En la conmemoración del Día del Terapista Físico, este 5 de julio, la especialista del IMSS, explicó que las lumbalgias ocurren hasta un 30 por ciento de las personas que acuden a este servicio, y que fueron referidos en la atención de Medicina Familiar, donde también se les ofrece una atención integral.
La doctora Reyes Bello señaló que en este servicio se hace una valoración funcional del paciente, donde se determina si es o no candidato a algún tipo de terapia, con el objetivo de rescatar su funcionalidad e independencia física, recuperando su calidad de vida.
Por último, Reyes Bello agregó que hasta 70 por ciento de los pacientes, se les conoce como funcionales, es decir, que son independientes, pero su atención va enfocada al manejo de dolor y que les permite recuperar integralmente su movilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario