Parlamento abierto, propone diputado Antonio Helguera

Chilpancingo, Gro., 17 de julio del 2019.- Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de legisladores y servidores públicos, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso impulsar un modelo de Parlamento Abierto.

Esto a través de una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde destaca que existe una exigencia social para construir un Congreso más cercano a la ciudadanía, que proporcione información útil, veraz y oportuna; que comunique todas sus actividades legislativas, administrativas, presupuestales y sustanciales, e incluso posibles conflictos de interés en el ejercicio de la responsabilidad parlamentaria.
Señaló que un Parlamento Abierto se refiere a un Poder Legislativo capaz de transparentar y hacer pública toda la información que genera mediante el uso de plataformas digitales y formatos abiertos entendibles para cualquier ciudadano. 
La propuesta contempla que toda la información relativa al Congreso del Estado deberá estar a disposición de la ciudadanía en formatos abiertos, no propietarios, accesibles y con efectiva discusión, salvo aquella información reservada o confidencial amparada por las leyes vigentes en materia de transparencia y seguridad pública.
También pretende buscar espacios para la participación ciudadana, como un instrumento para que ésta pueda influir en los temas trascendentales de la agenda legislativa, y de esa manera exigir una mayor rendición de cuentas.
Helguera Jiménez refirió que una de las ventajas del Parlamento Abierto es que los legisladores y la institución aumentan el nivel de credibilidad y confianza ciudadana.


Además, la ciudadanía cuenta con información suficiente para hacerse de un criterio propio sobre el trabajo legislativo, favoreciendo el desempeño de sus representantes populares y funcionarios públicos.
La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictamen respectivo.
Iniciativas
La diputada Mariana Itallitzin García Guillén presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero para establecer la figura de inhabilitación permanente por actos de corrupción, con el objeto de garantizar que cualquier servidor público que sea sancionado por hechos de corrupción no vuelva a acceder a un cargo de elección popular o desempeñarse como servidor público.
Dictámenes
De primera lectura quedaron el exhorto emitido por el Congreso del Estado de Guanajuato a la Secretaría de Energía y a las Comisiones Reguladora de Energía y Federal de Electricidad, para que vigilen y apliquen las metodologías de evaluación que permitan ajustar y disminuir las tarifas, de modo que se protejan los intereses de los participantes del mercado y los usuarios, y minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población y el desarrollo económico. 
También, por el que se ordena regresar el expediente de solicitud de donación de 25 mil metros cuadrados de terreno, propiedad del ayuntamiento de Taxco a favor de los titulares de los predios ubicados en las comunidades de Martelas y Ruffo Figueroa, para su reubicación, al resultar afectadas sus viviendas por el sismo del 2017, para que una vez que reúna los requisitos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, reinicie el procedimiento de autorización por parte del Poder Legislativo.
Intervenciones
La diputada Norma Otilia Hernández Martínez hizo un llamado a la Secretaría de Educación, al Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los municipios, para trabajar en la implementación de estrategias integrales conjuntas que deriven en la construcción de políticas públicas relacionadas con la prevención de la violencia intrafamiliar, para la protección efectiva de las niñas y los niños. 
A nombre de los diputados de Morena, rechazó categóricamente la violencia contra los menores guerrerenses, en todas sus manifestaciones, y condenó los recientes casos ocurridos en Chilpancingo.
El diputado Heriberto Huicochea Vázquez se sumó al llamado para frenar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y reiteró la necesidad de trabajar en políticas públicas que terminen con ese flagelo.
Sobre el mismo tema, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel pidió velar porque se cumpla lo estipulado en las diferentes leyes en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
En otros asuntos, el diputado Héctor Ocampo Arcos desmintió ser beneficiario del Programa de Fertilizante. Esto debido a la difusión de una lista en que aparece su nombre como acreedor de un vale para la obtención del insumo. 
Aprovechó para reconocer la madurez política del delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien aceptó errores en la operación del programa, e hizo un llamado para que ningún productor quede al margen de este beneficio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario