Se procuran órganos y tejidos para pacientes de todo el país: CENATRA


*El director José Salvador Aburto Morales reconoce la labor de la Secretaría de Salud estatal, en tanto que su titular, Carlos De la Peña Pintos, llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la cultura de la donación.
Acapulco, Gro., 25 de julio de 2019.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes de Guerrero, y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), llevan a cabo el Curso de Formación de Promotores Líderes de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, como parte de las acciones para promover la cultura de la donación y que la gente siga dando vida después de la muerte.

Al inaugurar esta capacitación en el Hospital General Donato G. Alarcón de Renacimiento, el director del CENATRA, José Salvador Aburto Morales, reconoció la importante labor de la Secretaría de Salud del estado se Guerrero, porque los órganos y tejidos que se han procurado han sido trasplantados en personas de otras entidades y gracias a estas acciones pueden seguir viviendo. 
Indicó que el objetivo del curso es que el personal médico e integrantes de organizaciones no gubernamentales sean capaces de orientar a las familias de personas fallecidas que tengan la intención de donar, con el fin de que no lleguen otras personas a difundir temores y mitos sobre la donación y los desanimen de participar en estas acciones altruistas.
“Nadie está obligado a decir que va a donar, pero si no está convencido y no está obligado, por lo menos que no dé una información equivocada para desinformar y convencer a otros de que no donen”, indicó
Destacó la importancia del curso inaugurado porque represente la continuación de las acciones que se han realizado en Guerrero para promover la donación de órganos y tejidos con fines altruistas.
Reconoció la labor que realiza el Centro Estatal de Trasplantes y la importancia de la capacitación del personal porque “el recurso humano capacitado es la piedra angular para que un sistema estatal de donación y trasplantes funcione y genere resultados”.
“Es importante destacar ante ustedes que el trabajo no lo hacemos solos, lo hacemos juntos, por eso es que el gobierno está muy comprometido con la sociedad para poder juntos dar la atención necesaria para los guerrerenses que lo necesitan”, expuso
Subrayó que el evento de este día representa el compromiso de la corresponsabilidad entre el gobierno, los profesionales de la salud y la sociedad misma, y que fortalecer la cultura de la donación requiere acabar con todos los mitos sobre el tema, pero el objetivo final debe ser ayudar a quienes necesitan un trasplante para seguir viviendo.
El funcionario federal subrayó que todos los días en todo el país hay infinidad de personas, adultos, niños y personas mayores, que requieren del trasplante de órganos y tejidos.
Dijo que todos tienen derecho a la vida y todos tienen derecho a la salud, por lo cual el Gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Salud ha asumido el compromiso de promover la cultura de la donación de órganos y tejidos.
“Estamos aquí para que el Gobierno federal con el Gobierno estatal podamos sumar esfuerzos y con la ayuda de todos ustedes empezar a dar respuesta y atención a los requerimientos de salud en el estado, y lo que se ha logrado en día con las donaciones ya mencionadas, es que se ha dado atención a muchos connacionales en el país”, reconoció.
“Los órganos y tejidos que se han generado aquí en Guerrero han viajado largas distancias para que un mexicano que está con esperanza de vida lo reciba y pueda continuar viviendo”, subrayó el funcionario.
Agregó que es fundamental la participación de todos los involucrados en las áreas de Salud, informó que el Centro Nacional de Trasplantes está promoviendo a nivel nacional que todos los hospitales públicos y privados se conviertan en hospitales donantes, y para ello los directores deben estar convencidos de que la donación es una necesidad.
Por su parte, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la donación y convertirse en donantes de órganos y tejidos, “estar convencidos de que, ante cualquier circunstancia de perder la vida, tengamos siempre la voluntad anticipada con nuestros familiares de decir yo soy un donador y que la familia conozca la importancia de esta donación”.
Agradeció el apoyo del CENATRA y de su director José Salvador Aburto en las labores de promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario