ZONA CERO

*Alcalde de Tlapa señalado por atacar a mujeres en redes sociales.
*Tlapa cuenta con Alerta de Violencia de Género contra de las Mujeres.
Roberto Santos
En un pantano se mueve el presidente municipal de Tlapa, ya que cada que se mueve se hunde más por su acendrada misoginia y odio en contra de tres mujeres: una joven madre, una abogada y una periodista.

Esto ha llamado la atención de un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las mujeres, quienes están interviniendo para protección de los derechos de las tres.
La queja es que Dionicio Merced Pichardo deja de actuar como autoridad al promover un linchamiento mediático en redes sociales en contra de una joven mujer Yaqueline Cruz Nemorio, quien tuvo a su hijo el 29 de octubre de 2018 en el hospital de Tlapa.
De acuerdo a la historia recogida por varios medios, pero principalmente por Carmen Gonzales para El Sur, Yaqueline, aquejada de un “trastorno depresivo” dejo a su bebé en una calle de la ciudad, aunque en ese mismo día junto con su familia trató de recuperarlo.
Para entonces ya estaba bajo la protección de DIF municipal. 
Hasta ahí todo bien, solo que el DIF municipal no dio cuenta a la Procuraduría de Defensa del Menor y al DIF estatal para que este caso se investigara y atendiera al menor y a la madre. 
En lugar de eso al DIF municipal se le hizo fácil dar al niño en preadopción a una pareja de Tlapa.
Esta acción para las organizaciones defensoras de las mujeres y de la abogada de la madre, es un claro caso de abuso de autoridad por parte del presidente municipal y la directora del DIF, ya que el bebé debió ser dado a los familiares de la madre, quienes desde luego empezaron a buscarlo y a exigir les fuera entregado.
A 8 meses de eso la familia insiste en recuperar al menor y la madre se ha apoyado con la abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio.
En lugar de ceder a la petición de los familiares y de la madre, así como por intervención de la abogada Neil, el alcalde ha ejercido violencia en contra de la madre, de la abogada y de la periodista Carmen González, a quienes ataca en redes sociales con un lenguaje misógino y de odio.
Es claro que con esta actuación del alcalde pone en riesgo a la madre del menor, a la abogada y a la periodista, por lo que las organizaciones de mujeres piden la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; del Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; al Congreso de Guerrero y a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, porque el alcalde es de filiación morenista.
También deberían solicitar la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Fiscalía para investigar el caso.
El alcalde asume ese comportamiento, pese a que Tlapa cuenta con Alerta de Violencia de Género contra de las Mujeres desde el 2017, y en lugar de estar realizando acciones en pro de erradicar la violencia en contra de ellas, él como autoridad denuesta el trabajo de la abogada, de la periodista, y ataca a la madre, provocando el incremento de su vulnerabilidad y el riesgo de ser lastimadas.
También piden que a la abogada y la periodista les otorguen medidas de protección y garantías para que ejerzan su trabajo y la libertad de expresión. 
Es el momento para que el alcalde deje que sean las autoridades competentes las que resuelvan el caso, apegado a derecho y protegiendo la integridad del niño y cuidando la salud emocional de la madre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario