Ajustes presupuestales federales afectan mucho a Guerrero: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que sí “hay rezago” en dotación de vacunas para Guerrero, principalmente las doble y triple viral que se aplican a la población de 1 a 6 años de edad.

“Las vacunas nos las da la federación, entonces hay que esperar a que nos las den”, dijo este jueves en entrevista después de entregar equipo de cómputo y mobiliario al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en la residencia oficial Casa Guerrero, en lo que se invirtió casi un millón y medio de pesos.
-¿No se ha generado una contingencia hasta el momento?- se le preguntó.
-“Hasta este momento no, pero, por supuesto, está muy marcado que no son suficientes” (las vacunas).
-¿Hay alguna instrucción particular especial sobre el tema, gobernador?- se le insistió.
-“Se ha ido tratando de atender, pero por supuesto no lo suficiente. Hay rezago”.
Astudillo precisó que este tema ha sido abordado con autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal: “esperamos que pronto exista la respuesta y tengamos más vacunas de las que hemos tenido”.
“No es un problema de Guerrero, es un problema que existe en varios estados y Guerrero es un estado que demanda muchas vacunas, especialmente para las zonas en donde existe mayor rezago de carácter social, pues todo el mundo quiere vacunar a sus niños y está muy bien que lo hagan; lamentablemente creo que no tenemos la misma cantidad que teníamos antes”, refirió el Ejecutivo.
Hay menos dinero que antes
El gobernador Astudillo también alertó que los ajustes presupuestales del gobierno federal afectará mucho para el cierre de este 2019 porque “no tenemos los mismos recursos que en otro tiempo”.
Al encabezar la entrega de equipo de cómputo y mobiliario al SUSPEG en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador dio instrucción a su secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, para que suspenda el financiamiento para cubrir adeudos millonarios que arrastran ayuntamientos y organismos públicos descentralizados con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
-La crisis financiera que usted anuncia y que está comenzando a sentir el gobierno del estado ¿Qué tanto afectará para fin de año?- se le preguntó en entrevista.
-“Mucho, mucho, porque no tenemos los mismos recursos que en otro tiempo.  Claro que afectará”.
-¿Ya hay una reducción importante de recursos?-
-“Bueno, pues hay mucho menos dinero que antes ¿no? Son temas que hemos venido nosotros hablando, no estamos en las mismas circunstancias financieras y económicas, son totalmente diferentes y anteriormente, en cada gobierno estatal había una serie de apoyos a fin de año y hoy no los va a haber. Entonces hay que ver de dónde los van a sacar (los recursos)”.
Se atenderá socavón que dejó lluvia en Chilpancingo
Consultado sobre el “socavón” que generó la fuerte lluvia del miércoles en la calle Raymundo Abarca Alarcón, en el Centro de Chilpancingo, Astudillo informó que el tema fue abordado este jueves en la mesa de coordinación por la seguridad.
Comentó que ha estado en contacto con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán con quien se reuniría este mismo jueves, si les daba tiempo. “Afortunadamente no hubo ninguna circunstancia más que lamentar, es una zona que desde hace algún tiempo trae un dictamen pues de atención”, comentó.
“La información que tenemos es que se hizo la limpieza interna para efecto de que (la basura) no pudiera quedar como dique, si viniera una nueva venida de agua. Hay que ver la manera de cómo ayudar a ese tema, no es un tema de un peso, de un millón o de dos o de cinco (millones), es un tema de muchos millones de pesos de una obra que creo que se tiene que atender”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario