Cancela Federación a Guerrero más de 90 mdp previstos para emprendedores

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 20 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le canceló al estado de Guerrero más de 90 millones de pesos en el primer semestre de este 2019, que estaban destinados para el impulso del emprendedurismo, artesanía y nuevas tecnologías, entre otros programas.

Así lo informó Álvaro Burgos Barrera, secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), y señaló que ante estos recortes presupuestales el gobernador Héctor Astudillo Flores dio instrucciones para dotar el recurso estatal de forma muy “precisa”.
El Ejecutivo también les pidió, dijo, buscar el respaldo del sector privado, por lo cual en breve pondrán en marcha un programa de financiamiento para micro y pequeñas empresas con recursos del estado, en el que participará Nacional Financiera.
Indicó que realizarán talleres de capacitación en el que participarán por lo menos 60 empresarios guerrerenses, para que puedan exportar sus productos y aprovechar los 13 tratados comerciales con 50 países.
Comentó que Guerrero exporta mango, jamaica, mezcal, coco, guayaba y miel a Chile, Perú, Colombia, Canadá, Estados Unidos, China y Japón, y aunque comentó que algunos son “mercados nuevos”, señaló que sus poblaciones tienen una gran apertura para consumirlos.
Añadió que la estrategia de capacitación se implementará con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y brindarán asesoría y el acompañamiento que requieren los productores agrícolas para dar valor agregado a sus productos y abrir mercado en otros países.
Mencionó que hasta este momento hay más de 100 productos con el sello Orgullo Guerrero, que se comercializan en varios países y en tiendas comerciales nacionales
“El 78 por ciento de los productos que se venden en otros países se colocan en Estados Unidos, pero no podemos seguir dependiendo sólo de ese mercado, donde el presidente -Donald Trump- amanece de un estado de ánimo hoy, y otro mañana, y así hay mucha inestabilidad”, refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario