Con comparecencia de 8 alcaldes, el congreso de Guerrero cumple con recomendación de CNDH por el “caso Iguala”


Chilpancingo, Gro., 18 de agosto del 2019.- Para informar el estado que guarda la seguridad en sus respectivos municipios, y en cumplimiento de la Recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el “Caso Iguala”, este jueves comparecieron ante diputados de las Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, los presidentes municipales de Cocula, Acapulco, Chilpancingo, Ometepec y Zihuatanejo.

Al igual que en el primer bloque de comparecencias, el pasado 9 de este mes, al segundo ejercicio de rendición de cuentas acudieron el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, y el coordinador general de la Policía Investigadora Ministerial, Esteban Maldonado Palacios.
La presentación de los alcaldes ante diputados da respuesta a una recomendación emitida por la CNDH a raíz de los hechos de Iguala, misma que señala que deben llevarse a cabo los trabajos legislativos a que haya lugar para que en coordinación con el Poder Ejecutivo estatal, previa consulta con las comunidades, se genere la normativa para garantizar la seguridad pública en los municipios, respetando y reconociendo la autonomía y autodeterminación de los grupos indígenas.
Asimismo, analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios de la entidad y se tomen las medidas pertinentes para restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero, y que se remitan a la CNDH las constancias que acrediten el cumplimiento de estos puntos.
Los cuestionamientos de los legisladores versaron en las condiciones de seguridad pública del municipio gobernado, los principales delitos que ocurren en su territorio, los mecanismos de seguimiento y criterios de atención para la seguridad, los nuevos instrumentos aplicados para garantizar resultados en el corto y mediano plazo en el municipio, cuántos elementos están certificados, qué acciones desarrollan para mejorar las condiciones laborales de los policías y su equipamiento, entre otros. 
Cocula
Inició la ronda de este jueves el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, quien informó que su municipio no cuenta con elementos policiacos a partir de que ocurrieron los hechos de Iguala, el 26 y 27 de septiembre del 2014, pero que se atiende este rubro con el apoyo de las policías del Estado y Federal.
Ante este dato, los legisladores se dijeron preocupados y cuestionaron por qué no se ha hecho nada para conformar al cuerpo policiaco, y lo conminaron a implementar a la brevedad las acciones pertinentes para resolver esta situación.
En respuesta, el munícipe dijo que ya fueron autorizados para habilitar su propio cuerpo de seguridad; sin embargo, a la convocatoria para el reclutamiento solamente respondieron cuatro personas, uno de los cuales resultó ser menor de edad y fue descartado. Los otros tres se encuentran en proceso de evaluación.
Respecto de la presencia de policías ciudadanos, dijo que hay un grupo de ellos pero no son reconocidos por su administración. 
Acapulco
En su oportunidad, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que a su llegada encontró problemas serios debido a una Secretaría de Seguridad Pública plagada de corrupción e impunidad y colapsada por las deudas, por lo que solicitó se triplique el presupuesto asignado a este municipio para poder seguir reforzando las tareas de prevención del delito.
Señaló que se trabaja en estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales para enfrentar la problemática de inseguridad, y aunque reconoció que su equipo policial carece de credibilidad, aseguró que se hacen esfuerzos para garantizar la seguridad a la población acapulqueña.
Los legisladores pidieron a la alcaldesa dar informes sobre las acciones concretas que desarrolla para la prevención de delitos y para reducir los altos índices delictivos. En especial la cuestionaron por los feminicidios registrados en su demarcación y las condiciones laborales de sus elementos policiacos, así como la coordinación que tienen con la Guardia Nacional.
Ometepec 
Durante su comparecencia, el presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván, señaló que encontró una Secretaría de Seguridad Pública con 146 elementos operativos y con equipamiento en mal estado y obsoleto. Sin embargo, dijo que están gestionando recursos ante el Gobierno del Estado para la construcción de un cuartel, que sirva para capacitar a los elementos, brindarles mejores condiciones de trabajo y, por ende, coadyuvar al mejoramiento de la seguridad en el municipio.
Los legisladores le cuestionaron sobre cómo enfrenta los graves acontecimientos delictivos en su territorio, cómo hace uso de los recursos del Fortamun, su estrategia para la prevención del delito, la relación con la Guardia Nacional y por qué no cuentan los elementos de seguridad con seguro de vida.
Zihuatanejo
En su intervención, el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, dijo que la administración a su cargo está trabajando en la capacitación continua y búsqueda de más elementos que cumplan con los requisitos de acreditación para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y turistas.
Informó que se está actualizando el equipamiento y se realizó la entrega de vehículos. También que se cuenta con una policía turística integrada por 140 elementos y todos los días participan en la mesa de trabajo en materia de seguridad, en la que participan los tres niveles de gobierno, para analizar los avances y estrategias.
Chilpancingo
En tanto que el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, dijo que el municipio cuenta con 129 elementos, de los cuales 77 están certificados, 41 están a la espera de los resultados y 11 se encuentran en espera de ser evaluados.
Aseguró que sus policías se están capacitando permanente y se les ha hecho entrega de equipamiento. Lamentó, sin embargo, que su cuerpo policiaco no es suficiente para atender a más de 600 colonias y sus comunidades, por lo que solicitó a los legisladores etiquetar más presupuesto para la seguridad pública del municipio. 
Celebró que hay una notable reducción de homicidios dolosos y reconoció el trabajo de coordinación que se tiene con los gobiernos estatal y federal, así como la participación de la Guardia Nacional.
Los tres alcaldes coincidieron en que este ejercicio les permitió dar a conocer las deficiencias en el área de seguridad en sus respectivos municipios y puede permitir, mediante la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, el flujo de recursos necesarios para la implementación de mejores estrategias de combate a la delincuencia. 
A las comparecencias asistieron los diputados Omar Jalil Flores Majul, Guadalupe González Suastegui y Ossiel Pacheco Salas, presidente y vocales de la Comisión de Justicia; Heriberto Huicochea Vázquez, Arturo Martínez Núñez y Moisés Reyes Sandoval, presidente, secretario y vocal de la Comisión de Seguridad Pública, y las diputadas Leticia Mosso Hernández, Erika Valencia Cardona y Nilsan Hilario Mendoza, secretaria y vocales de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
Además, los diputados Verónica Muñoz Parra y Antonio Helguera Jiménez, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, así como los legisladores Alfredo Sánchez Esquivel y Ricardo Castillo Peña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario