De entre 100 y 200 mdp, la reducción mensual del gobierno federal al estatal

-Y no hay recurso para fertilizante, revira a morenistas.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2019 (IRZA).- El secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, aseguró que el gobierno estatal no tiene dinero disponible para fertilizante, como aseguraron diputados locales de Morena.

El miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, diputados de Morena, PRI y PRD polemizaron en torno al programa de fertilizante que operó el gobierno federal en este 2019. Los priistas y perredistas lo calificaron “fallido”, mientras que los morenistas lo defendieron.
Pero entre sus argumentos, el diputado Antonio Helguera Jiménez, coordinador de la fracción de Morena, aseguró que “le consta” que en el presupuesto de egresos 2019 le asignaron al gobierno estatal recursos para la compra de fertilizante, y fue respaldado por su correligionaria Norma Otilia Hernández Martínez.
Coincidieron en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue tan “generoso” que autorizó para Guerrero 60 mil millones de pesos de presupuesto para este 2019, de los 57 mil que originalmente había proyectado el Ejecutivo, lo que indica -aseguraron- que el gobierno estatal tiene un excedente de 4 mil millones.
En entrevista, Pérez Calvo atajó: “No hay recurso para fertilizante”, y explicó que la mayor proporción de la inversión anual para la compra de fertilizante, hasta el 2018, la aportaron los ayuntamientos.
Comentó que luego de que López Obrador actuó de buena fe y absorbió el programa a partir de este año, los alcaldes destinaron los recursos del Ramo 33 para financiar la parte que les correspondía del programa de fertilizante, en infraestructura productiva. “Los 81 ayuntamientos tienen esos ahorros”, señaló.
Mientras que el gobierno estatal, que anualmente aportaba entre 340 y 370 millones de pesos, los canalizó para la construcción del C-5 de Acapulco, junto con otras líneas de financiamiento, y “entonces no hay recurso para fertilizante”, les reviró a los morenistas.
Respecto al presunto excedente de 4 mil millones de pesos en este año que señalaron los diputados de Morena, Pérez Calvo explicó que los recursos se distribuyen con base a una formula anual de recaudación que opera la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), la cual decreció considerablemente en este 2019.
“No hay posibilidad de que el Ejecutivo destine más recurso a un estado que a otro. Hay una fórmula federal que Hacienda maneja y que definió el crecimiento de los presupuestos en función de una expectativa de recaudación que infortunadamente no está funcionando, está caída”, añadió.
Y remachó: “Nos están disminuyendo mes con mes ese famoso incremento de presupuesto. Tenemos de 100 a 200 millones de pesos de reducción de participaciones federales, porque la previsión de recaudación nacional se ha bajado o se ha detenido. La recaudación se evalúa cada trimestre y hasta el momento no hemos tenido la evaluación del segundo trimestre (del año)”.
Además, dijo el secretario de Finanzas, el gobierno estatal ha tenido que destinar recursos propios para enfrente los ajustes financieros que durante el año ha ejercido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el pago a más de 5 mil trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), programas del campo y de desarrollo social, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario