El Programa de Fertilizante gratuito no se operó como AMLO deseaba


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 04 del 2019 (IRZA).- El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, reconoció que “hubo fallas” en la distribución del fertilizante y que “no se hizo como el presidente (Andrés Manuel López Obrador) hubiera querido”, pero deslindó de los problemas de operación al coordinador general del programa, Jorge Gage Francois, quien, dijo, “tiene mucha voluntad de arreglar las cosas”.

A dos días del cierre del programa, previsto para este martes 6 de agosto, siguen vigentes las protestas y movilizaciones de campesinos de varios municipios, principalmente de la región Montaña, en demanda del insumo químico.
El diputado Cayetano confirmó en entrevista con Agencia de Noticias IRZA: “Indudablemente, se tiene que reconocer que hubo fallas, que no se hizo como hubiera querido el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y los propios campesinos”.
Dijo que su costumbre es visitar las comunidades y que constantemente recibe quejas de que el fertilizante no les ha llegado. “Como representante popular no puedo ponerme de lado del gobierno”.
Por eso difirió de la postura que asumieron hace dos semanas los diputados locales de Morena, quienes en conferencia de prensa deslindaron al “superdelegado” del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y aseguraron que el programa iba “muy bien”.
“Por eso han sido muy criticados los compañeros (diputados) locales, sobre todo unos cuántos que se han manifestado, no todos, porque están defendiendo una posición del gobierno. Cuando eres representante popular, tu obligación es estar de lado de la gente. Respetamos su libertad de expresión y de manifestación, pero hay que ayudar a la gente, hay que coadyuvar”, expuso.
Ante el “fracaso” del programa que han vaticinado líderes campesinos y diputados locales del PRI y PRD, Cayetano dijo que el responsable del programa, Jorge Gage, tiene “mucha voluntad” para “cubrir toda la demanda”.
Contó que, de todo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, es con Jorge Gage con quien mejor interlocución tiene. “Es un hombre que está atendiendo día y noche; está atento”.
Agregó que le ha canalizado a campesinos de varios puntos del estado, a quienes se les ha dado puntual respuesta, aunque insistió: “Me sumo a los auténticos campesinos que están demandando el insumo, porque la verdad es que hace falta”.
En contraste, consideró que el “superdelegado”, Pablo Sandoval, “debe explicar con mucha claridad por qué se tomaron decisiones que al final perjudicaron”, como la confección de un nuevo padrón de beneficiarios en un plazo tan corto, cuando reiteradamente el gobierno estatal y los ayuntamientos les ofrecieron el histórico de 328 mil productores con el que operó el programa hasta el 2018.
“No quiero juzgar así de manera llana, si se equivocó o no, pero creo que los campesinos, el pueblo de Guerrero, merecen una explicación del por qué se inició con un procedimiento que al final ni se concluyó y por qué al final se tuvo que improvisar. Se generó una inconformidad y todavía sigue, nada más que los campesinos todavía tienen la esperanza de que se les resuelva”, dijo.
Por eso Cayetano les sugirió a las autoridades que para el 2020 realicen todo el trabajo administrativo y burocrático “en las secas, para que cuando lleguen las lluvias, no tengamos esas fallas y superemos esa situación”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario