FORO POLITICO

SUSPEG: Toma de Comunas
Por Salomón García Gálvez
Está en su papel el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), para obligar que todos los ayuntamientos transfieran las cuotas obrero-patronales al Issspegro.
Los agremiados al Suspeg se encuentran en  lucha, encabezados por su dirigente sindical David Martínez Mastache, y ayer tomaron un buen número de ayuntamientos, sobre todo los más morosos que adeudan decenas de millones de pesos por concepto de cuotas.

Desde temprana horas cientos de empleados aglutinados en el Suspeg, bloquearon y tomaron de manera pacífica varios ayuntamientos, en exigencia para paguen las cuotas obrero-patronales.
El ayuntamiento que tiene deuda histórica con el Issspegro, es el de Acapulco, pero ayer la alcaldesa Adela Román Ocampo, decidió encarar el problema, dialogó con los dirigentes del Suspeg y se llegó al acuerdo de que la comuna del puerto entregará puntualmente las cuotas sindicales hasta llegar a un monto de más de 90.5 millones de pesos.
Personalmente la munícipe de Acapulco negoció públicamente el adeudo de su gestión, ante la presencia del líder estatal del Suspeg, Martínez Mastache, los líderes gremiales del puerto y trabajadores de la comuna. La actitud mostrada por la munícipe, tuvo reconocimientos.
Otros ayuntamientos que también fueron ocupados por los sindicalistas del Suspeg, son los de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Atoyac de Álvarez, etc. Los bloqueos y tomas de ayuntamientos se llevaron a cabo con firmeza y sin violencia, por parte de agremiados al Suspeg.
Ante la advertencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, de que la administración  estatal ya no iba a inyectarle recursos al Issspegro, porque es obligación de los ayuntamientos transferir cuotas obrero-patronales, al Suspeg no le quedó más que la movilización para obligar que los alcaldes ya no sigan escamoteando el dinero de los propios trabajadores.
Y efectivamente, el gobernador Astudillo Flores, sin que sea su obligación, fue al rescate del Issspegro, al cual le inyectó mil 500 millones de pesos para salvar al organismo, para que tenga recursos y se les paguen emolumentos a jubilados y pensionados. 
El gobierno astudillista ya no tiene recursos para solventar las erogaciones del Issspegro; la obligación es de todos los ayuntamientos y organismos paraestatales: Transferir las cuotas obrero-patronales puntualmente como lo señala la ley, pero muchos alcaldes se pasan de listos y hurtan esos recursos.
Se esperan más bloqueos y tomas de ayuntamientos, para obligar que los alcaldes cumplan entregando las cuotas obrero-patronales al Issspegro; también se espera que un buen número de alcaldes negocien  deudas, para que las comunas no sean paralizadas y dejen de prestar servicios y percibir impuestos.
PRECAMPAÑAS: FÈLIX, EL RIDÌCULO.
Obnubilados por el poder, y todavía festinando un triunfo que no les corresponde –como el del presidente AMLO-, políticos del  Morena, pierden el piso; dicen ocurrencias y destacan epopeyas que están muy lejos de protagonizar, pero que les sirven para “impactar” ante el público”. 
Es el caso del mitómano senador Félix Salgado Macedonio, quien el pasado domingo 25 cuando rindió su “informe de labores -a la vieja usanza, igual que el rancio y viejo priismo-, acarreó gente, les dio tortas y refrescos en el evento futurista donde el llamado “Toro sin Tuercas” comparó su acto con el “abrazo de Acatempan”, entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. ¿A poco Félix, y se siente Vicente Guerrero?
Como el trabajo legislativo del senador Salgado Macedonio, casi es nulo, a la largo de su informe de “trabajo” se concretó a destacar logros del presidente AMLO, para estar en sintonía con el mandatario nacional. La labor de Félix en el Senado, es muy pobre, por no decir gris y mediocre.
Félix, a decir de sus cercanos, siente que ya tiene en el bolsillo la candidatura para gobernador, luego de mostrar el músculo y acarrear a más de tres mil ciudadanos de varios municipios; el acarreo estuvo en grande, al viejo estilo del PRI.
Para darle un toque de pluralismo político, el “Toro sin Tuercas” invitó a los senadores Manuel Añorve (PRI), Nestora Salgado (Morena) y el ex líder estatal del MC, Luis Walton. También asistió la senadora Mónica Fernández, presidenta electa de la Mesa Directiva del Senado, entre otros invitados.
Nada nuevo dijo el senador ex perredista Salgado Macedonio; lanzó loas a la Guardia Nacional, creación del presidente AMLO, y festinó la desaparición del Estado Mayor Presidencial; también rechazó que “ningún partido utilice los colores de la bandera”, en alusión al PRI.
Como se ve, Félix tiene mucha prisa en su muy adelantada pre campaña política, en pos de la candidatura por el partido Morena a la gubernatura de Guerrero. 
De allí se explica el brutal acarreo de gente de colonias y comunidades de distintos municipios del estado, para que le echaran porras y lo aclamaran. ¿Cuál es la prisa del Toro sin Tuercas?... Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario