Gratuidad de la educación en la UAGro, será gradual: Comisión de Armonización

Chilpancingo, Gro., agosto 20 del 2019(IRZA).- La Comisión de Armonización en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), informó que la gratuidad de la educación en el nivel  superior y medio superior será gradual en los seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a lo establecido en los agregados realizados al artículo tercero. 

Los integrantes de esta Comisión d Armonización de la UAGro, señalaron que la máxima casa de estudios de la entidad comparte y está comprometida por la gratuidad de la educación, sin embargo, para este año no recibirá apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pata sustituir los ingresos propios.
Encabezados por el secretario general de la institución, Alfredo Romero Olea, los integrantes de la Comisión de Armonización, Berenice Illades Aguiar, Efrén Marmolejo Vega y Arturo Miranda Ramírez, aseguraron que la UAGro es una de las primeras que se ha sumado a las medidas de austeridad al disminuir y nivelar las cuotas. 
En conferencia de prensa ofrecida en la sala de usos múltiples de la Rectoría, informaron que la UAGro buscará ingresar a un fondo económico especial para instituciones vulnerables. 
En este sentido, refirieron que se han adelantado y  solicitaron al subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Conncheiro Bórquez, que la UAGro sea considerada entre las instituciones que accederán a este  fondo especial, no extraordinario si no permanente, que se irá aplicando de manera gradual a las instituciones que requieren de estos recursos para lograr la gratuidad para el 2024.
El secretario general de la UAGro, José Alfredo Romero Olea destacó que el pasado 15 de mayo se aprobó y se publicó la reforma al artículo tercero constitucional, en el que se integra como obligatoria la fracción décima que señala que la Educación Superior que imparte el estado será obligatoria.
Además que las autoridades federales y estatales establecerán las políticas para el fomento de la educación en este nivel. 
Aunque señaló que en el “décimo cuarto transitorio, se establece que la legislación secundaria en los aspectos que así lo ameriten determinará la gradualidad para la implementación de este decreto; es decir, la obligatoriedad para el nivel superior va ser gradual, no va ser de un sólo golpe”. 
Destaco que de acuerdo a estas consideraciones se establece que la Cámara de Diputados anualmente aprobará las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento progresivo de las mismas. 
Romero Olea destaco que en el próximo presupuesto del 2020, que debe proponer el Poder Ejecutivo Federal el 8 de septiembre de este año, sumará la parte proporcional, gradual y progresiva que se va a establecer para esta obligatoriedad de la Educación Superior. 
Efrén Marmolejo Vega sostuvo que la UAGro no puede responsabilizarse de la gratuidad en su totalidad porque ello significaría dejar de atender elementos de orden académico para los cuales se aplican estos recursos. 
Explicó que la Comisión de Armonización realizó un estudio de las disfunciones en el cobro de cuotas en la UAGro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario