Jorge Gage Francois, debe ser destituido: Celestino Cesáreo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, demandó la destitución de Jorge Gage Francois, responsable federal del programa de fertilizante gratuito, “por el fracaso en la distribución y por los problemas que ha creado”.

“Es una pena que sigan los problemas por el fertilizante”, criticó este miércoles en entrevista. “La conclusión es que el programa ha sido un rotundo fracaso”, agregó el líder perredista en el Poder Legislativo.
A seis días del cierre formal de este programa a cargo del gobierno federal, arrecieron las protestas de campesinos en diferentes puntos del estado, especialmente de municipios de la región Montaña.
Ese es el caso del Frente Popular de la Montaña, que integra a productores agrícolas de Tlapa, Xalpatláhuac, Malinaltepec, Copanatoyac, Alcozauca y Acatepec, quienes, por tercer día consecutivo, bloquearon los tramos carreteros Tlapa-Puebla y Tlapa-Chilpancingo, para exigir la urgente entrega de fertilizante.
También este miércoles, campesinos del municipio de Taxco realizaron un bloqueo a la avenida de Los Plateros, en esa ciudad colonial, para exigir que el gobierno federal aclare por qué el fertilizante no llegó para todos los productores.
Pero Cesáreo Guzmán opinó que “puede llegar mucho o poco fertilizante, de calidad o no, pero (que) a estas alturas, en gran parte del estado ya no tiene sentido (su aplicación); ya no es útil. La temporada para sembrar no se modifica por decreto. Eso de que pueden sembrar hasta septiembre se me hace una grosería”.
Al respecto se pronunció por la destitución de Jorge Gage Francois, responsable del fertilizante, “a estas alturas el programa es un fracaso y el responsable debería renunciar por el fracaso en la distribución y por los problemas que ha creado. Lo digo y lo reitero, el señor debe renunciar; desde la Ciudad de México no se puede operar un programa como éste”.
Añadió: “Creo que (Jorge Gage) no conoce ni el estado, porque si lo conociera, entendería que muchas cosas de las que él dice no tiene nada que ver con la realidad. En Guerrero hay mucha gente que puede hacer ese trabajo con experiencia y conociendo la geografía guerrerense. Es urgente y por el bien de Guerrero no puede seguir este señor al frente con un programa tan sensible como lo es el del fertilizante. Gage Francois ha lastimado tremendamente a los campesinos y a la producción de maíz”.
El también ex presidente del PRD en Guerrero se pronunció porque el gobierno federal inicie la preparación de un esquema o programa de apoyo para los campesinos “porque es evidente que la producción de maíz va a disminuir”.
Sin embargo, reconoció que no todos los diputados locales están de acuerdo en ese planteamiento porque, al menos de los de Morena, “están a favor de los funcionarios (federales) que no han rendido resultados y que hemos dicho que deben de renunciar. Ellos dicen que no”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario