Llevará 3 años superar la grave crisis forense enel país: Encinas


Tlapa, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).- Al menos tres años se requieren para superar la “parte emergente más delicada” para la identificación de los más de 26 mil cuerpos que están en calidad de desconocidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de todo el país, lo cual es considerado un grave “problema estructural” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para ello se está trabajando en la conformación de un mecanismo extraordinario forense que sirva para atender ese rezago acumulado de cuerpos sin identificar en los Semefo de todo el país, aseveró el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.
En entrevista en esta ciudad de la Montaña, el funcionario federal explicó que los 26 mil cuerpos sin identificar en México “es uno de los problemas estructurales que estamos enfrentando en este gobierno”.
Manifestó que ese rezago en materia forense “es enorme porque durante años se abandonó no solamente la infraestructura y equipamiento de los Semefos en el país, sino que se desatendió la problemática de desaparición e identificación de personas”.
Encinas Rodríguez explicó que el diagnóstico que tienen en esa materia es que “no tenemos infraestructura, no tenemos los recursos humanos, y por eso tenemos más de 26 mil cuerpos sin identificar”.
Señaló que si bien algunos estados de la república han avanzado en la identificación de cuerpos, “lo cierto es que el ritmo al que se desarrolla no genera una buena expectativa para solucionar en corto plazo esta problemática”.
Alejandro Encinas afirmó que se trata de un problema nacional que surge en los estados, y “a nivel federal tendremos que hacer un esfuerzo institucional no solamente para atender los sistemas en el ámbito ordinario, sino un mecanismo extraordinario forense para enfrentar esta crisis”.
Por ello adelantó que se están tomando medidas. “Este mismo año, ya estamos en algunas entidades platicando para establecer panteones forenses, servicios de identificación, la creación de bancos de datos únicos en materia genética y biométricos, para lo cual se requiere de una inversión fuerte en infraestructura, compra de equipo y compra de reactivos de identificación genética”.
“Nos llevará por lo menos tres años para superar la parte emergente más delicada que se acentúa en todos los estados. Si bien hay servicios forenses desarrollados en la Ciudad de México, en Coahuila y Nuevo León, en ocasiones el rezago acumulado es enorme”, explicó.
Ejemplificó que “el día que hicimos el diagnóstico, hicimos un levantamiento; teníamos poco más de 8 mil cuerpos en los anfiteatros y en las planchas de los Semefos, cuando la capacidad para atender es de 5 mil. Desde ese momento tenemos un problema de insuficiencia de infraestructura y de incapacidad institucional para realizar una identificación”.
Dijo que en Guerrero el diagnóstico está igual. “Ya hay un panteón forense en Chilpancingo y habrá la necesidad de desarrollar por lo menos uno más, creemos que en Acapulco, donde urge.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario