MEMORÁNDUM

***Voluntarismo; el problema
Gerardo Ruano Cástulo
1. El mero voluntarismo no sirve de mucho. De hecho, es la forma más rápida de equivocarse. Por algo y con justa razón se dice, que pensar es el trabajo más extenuante; que por lo mismo, no suele ser la actividad favorita de la gran mayoría de las personas. Recordar aquí, que todo lo hecho por el ser humano, con incidencia positiva, se pensó antes. Pasó primero por la mente. Desde ahí se proyectó al mundo de lo material. Por eso, es bueno que existan manifestaciones a favor de mejorar muchas cosas.
En especial, aquí en Guerrero, donde los retos y desafíos son grandes. En donde, es importante la mano solidaria del gobierno, para ayudar en los temas de desarrollo social y económico. Por supuesto, sin olvidar, el tema importantísimo de la seguridad. En el ámbito social, la educación es vital. Es bueno, por ejemplo, que el gobierno Astudillista, sea líder histórico en el rubro de infraestructura educativa. Hoy se trabaja, en ese tema, con magnífica planeación y organización. Hay rumbo bien definido. No cabe ahí, la improvisación y el mero voluntarismo. En tanto, el rector de la UAGro, encabeza una gestión, que transita por su segundo periodo; y en donde han predominado los consensos y unidad en torno al proyecto, que de una u otra manera viene arrojando buen saldo. La universidad es hoy mejor, de como la recibió el actual rector. Sin embargo, desde el Congreso local, se escuchan voces, en concreto de diputados de morena, que piden la anulación de cuotas de inscripción y reinscripción. A priori, suena bonita la petición de los legisladores. Sería difícil ir en contra de una decisión que beneficiaría directamente a quienes menos tienen. A los que siempre se usa, para mercar políticamente. Pero, el tema no es tan superficial. No requiere de mero voluntarismo. Se necesita, en todo caso, de ir al fondo. Revisar las condiciones económicas en que opera la máxima casa de estudios. Y si hay amor por la educación. Apostar, si es necesario, por inyectar más recursos, que cubran las necesidades y con esto quitar el cobro del arancel escolar. Porque criticar y cuestionar es sencillo. Lo importante es subirse al barco de las propuestas. No al del simple voluntarismo. Es fácil, pedir la anulación de cuotas, pero no se puede sufrir miopía, ante el menosprecio que hoy se lanza desde el centro del país, hacia las universidades. Si tuviesen más apoyo, creo habría mucho respaldo social para la idea de la gratuidad real de los niveles medio superior y superior. Más, el mensaje del centro del país no coincide con ello. Sería bueno, que quienes piden eso, también tuvieran la oportunidad de pedir a los diputados federales de su partido, y tal vez al mismo Presidente, mayor apoyo a las universidades. Porque, en todo caso, eso de la anulación de cuotas, se podría hasta ver, como la repercusión del menosprecio de Amlo y el objetivo de mermar a las universidades. Una cosa lamentable.
2. Muy buena noticia, lo es, sin duda, la firma del convenio entre el Gobierno de Guerrero y el Fovissste para avanzar en el tema de la vivienda. El acceso a este beneficio, deberá traer gran impacto en muchas familias del estado. Una acción de impacto social, bien generada por el Gobernador, Héctor Astudillo Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario