No cargar mochilas que sobrepasen el 10% de su propio peso: IMSS

*Al estar en periodo de crecimiento, se debe tener un mayor cuidado en evitar afectar la estructura ósea.
El niño o adolescente debe evitar cargar más de 10 por ciento de su peso corporal, ya que excederlo puede generarle dolor y deformidades futuras en la columna y rodillas, por lo que es recomendable evitar que los niños lleven mochilas pesadas a la escuela, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del IMSS, en Acapulco, Ángel Gómez Carbajal, explicó que los niños se encuentran en un periodo de crecimiento, se debe tener un mayor cuidado en evitar afectar la estructura ósea  
La recomendación de los especialistas es fraccionar la carga de día, es decir, sólo llevar lo que se necesite en ese día y dejar el resto en casa o en la institución educativa; así como utilizar mochilas con ruedas para los preescolares y siempre que sea posible, que sean los padres, tutores o profesores quienes trasladen la mochila escolar.
Otras recomendaciones que dio el médico son: usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado. Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos  cinco centímetros arriba de su cintura. 
También repartir el peso, llevar siempre la mochila por las dos correas y jamás por una sola, para no sobrecargar uno de los hombros.  Además de que es importante hacer ejercicio, practicar algún deporte o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.
Gómez Carbajal indicó que entre las molestias generales que se identifican con la carga diaria, es en rodillas y cuello, mientras que las afectaciones en columna son a largo plazo, razón por lo que se insiste en las acciones de prevención.
Si se detecta un niño con molestias físicas, indicó que la recomendación es acudir a la unidad de su adscripción para una revisión médica adecuada del menor de edad y en caso de identificar la sintomatología se iniciaría con un tratamiento médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario