“No me confrontaré” con el gobierno federal por el Programa del Fertilizante


-El tema ha sido desgastante, señala el mandatario.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no entrará a “una ruta de confrontación” con autoridades federales por la operación del programa de fertilizante, y sobre los bloqueos y movilizaciones que realizaron campesinos este jueves en varios puntos de la entidad explicó que corresponden a una agenda nacional.

“No voy a entrar a la ruta de estarme confrontando con nadie por este asunto. Ya di mi posición como gobernador (…), la sostengo, la suscribo en este momento nuevamente, letra por letra, comas, puntos, alcances, interpretaciones; pero no es mi papel entrar a una confrontación”, señaló con firmeza.
En entrevista después de entregar equipo al Tribunal de Justicia Administrativa en la residencia oficial Casa Guerrero, el Ejecutivo confirmó que ha estado platicando con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, y que “la posición del gobierno es no confrontarnos”.
- ¿Los 70 mil (campesinos) siguen sin recibir el fertilizante? - se le preguntó.
- “Suscribo lo que dije. Ya no quiero estar en este tema que, como lo dije, ha sido muy desgastante social y políticamente”.
- ¿Se comunicó algún funcionario federal con usted? - se le insistió.
- “Hay muchas cosas. No quiero desmenuzar las comunicaciones que se han hecho, pero sin duda, es un tema que puede seguir dando mucho de qué hablar. Tengo claro que es un asunto que está muy radicado con los sembradores de maíz, frijol y de arroz. No magnifiquemos el asunto”, indicó.
Cabe recordar que a las 10:15 horas del martes 6 de agosto, en la sala “Vicente Guerrero” del edificio Centro del Palacio de Gobierno, el gobernador Astudillo fijó su postura en relación al programa de fertilizante que en este 2019 operó el gobierno federal, en la que agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por asumir el compromiso de financiarlo y operarlo.
El Ejecutivo manifestó ese día que no estaba “satisfecho por el trato ni por el desarrollo de la operación” del programa y exhortó a las autoridades federales a que no lo cerraran todavía porque, estimó, al menos 70 mil campesinos no habían sido abastecidos con el insumo, a quienes pidió también que (las autoridades federales) realizaran el “mayor de los esfuerzos por entregar (el insumo) a los auténticos productores faltantes”.
De acuerdo con el mismo documento, sugirió al gobierno federal que realizara una evaluación sobre la posible afectación en la producción de granos básicos debido a la tardía distribución del insumo para plantear, desde este momento, un programa alimentario emergente en Guerrero.
Por eso este jueves rechazó categóricamente que en esa postura haya advertido el riesgo de una posible “hambruna” como publicaron algunos medios de comunicación: “Sería yo, efectivamente, un verdadero irresponsable si estuviera yo diciendo eso. Hablé de seguridad alimentaria y ésta se refiere al tema de autoconsumo”.
Protestas, al margen del estado
Sobre las movilizaciones y bloqueos carreteros que este jueves realizaron integrantes de organizaciones campesinas en varios puntos del estado, el gobernador Astudillo comentó que se debieron a una protesta nacional: “las protestas no son por el fertilizante. Son a nivel nacional”.
Cabe mencionar que entre las protestas más numerosas se encuentran las registradas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. De acuerdo con el gobernador, su propósito fue agendar una mesa de trabajo con el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula: “no es un asunto del gobierno del estado, es de nivel federal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario