OPINION

Buena Relación con el Suspeg
Por Manuel Tello Zapata
En una muestra de la buena relación que existe entre el Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión con el Secretario General, David Martínez Mastache, y miembros de ese sindicato, para entregarles equipamiento de oficina.

A nombre del Comité Central Ejecutivo, Martínez Mastache agradeció al Gobernador por estos apoyos. Resaltó que históricamente el Gobierno del Estado entregó un aumento del 11% al sueldo base de los trabajadores y un 7 por ciento a prestaciones. Reconoció que no han tenido problema alguno con el pago de prestaciones, gracias a la buena administración del gobierno estatal.
Los apoyos consisten en 30 computadoras de escritorio, 30 impresoras funcionales, sillas ejecutivas y escritorios por una inversión de casi 1.5 millones de pesos. Al dirigirse a los integrantes del SUSPEG, el mandatario estatal refrendó su respaldo a este sindicato y a la base trabajadora.
Astudillo Flores tocó el tema del serio desfalco que sufre el ISSSPEG, por que los ayuntamientos no realizan sus pagos correspondientes. En este sentido, el Gobierno estatal ha evitado la quiebra financiera de esta institución, aportando recursos por mil 500 millones de pesos, a pesar de que no es su responsabilidad hacerlo. Exhortó a los Ayuntamientos que deben recursos al ISSSPEG, para que los liquiden porque en los próximos meses y por limitaciones de dinero, no será posible seguir aportando recursos que no le corresponden.
EDUCACIÓN; COBRAR O NÓ, CUOTAS.
Gracias a que, por la incompetencia del Coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, Antonio Jiménez Helguera, perdieron la mayoría simple que les daba el control absoluto de la presente legislatura, dos iniciativas presentadas por los diputados Erika Valencia y Ricardo Castillo, fueron desechadas por los legisladores del PRI y PRD que conforman la Comisión Permanente. 
Los diputados de Morena propusieron un exhorto al Consejo Universitario y al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, para que garanticen la educación gratuita y se deje de cobrar cuotas a los estudiantes. Esta propuesta en condiciones reales, tiene mucha demagogia, porque no dicen de donde saldrá el dinero para gastos como mantenimiento.
Las cuotas se siguen cobrando en la UAGro así como en las escuelas de niveles secundaria y primaria. En los tres casos, la mayoría de los maestros entrevistados justifican esto, porque no cuentan con presupuesto suficiente para mantenimiento y otros gastos inherentes. Quien debe garantizar la educación pública gratuita, es el gobierno federal, aportando recursos extras para evitar el cobro de cuotas; pero por el contrario, se continúan haciendo recortes a los presupuestos de la educación. Ese es el problema.
TEE; CUAL TRANSPARENCIA.
Con un fuerte cuestionamiento, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero firmó un convenio de transparencia con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, que fue atestiguado por el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.
Fue el Director de la Agencia de Noticias Guerrero, José Nava Mosso, quien consideró como una falta de respeto, firmar un convenio de transparencia y rendición de cuentas, cuando dos Magistrados electorales se ampararon para no dar a conocer sus salarios, pese a que hay un antecedente de la SCJN para que todos los funcionarios públicos den a conocer sus salarios.
Quienes se ampararon son los Magistrados Ramón Ramos Piedra, Presidente del TEE y J. Inés Betancourt Salgado. Seguramente cobran salarios muy superiores al sueldo del Presidente de la República y deben mantener un pago superior a los 200 mil pesos mensuales. 
En este sentido, Nava Mosso se refirió al Presidente del INAI, Javier Acuña, calificando como vergonzoso que estuviera presente dando fe de calidad a la firma de dicho convenio. Es necesario que el ITAIGRO también deje de hacerle al cuento con la firma de convenios que protegen a funcionarios deshonestos, que cubren el cobro de elevados salarios que, por las reformas constitucionales, son ahora ilegales por completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario