OPINION

Un desalojo justificado
Por Manuel Tello Zapata
Luego de que un grupo de miembros de la CETEG realizaron ayer en Chilpancingo un enésimo bloqueo a la Autopista del Sol a la altura de la ex Comercial Mexicana, se generó un conflicto donde cientos de vehículos quedaron hacinados, sin poder circular hacia sus destinos de arribo.

Fue entonces cuando una fuerza de la policía estatal antimotines arribó al sitio del bloqueo, donde personal autorizado ya negociaba con los cetegistas, quienes asumieron una actitud negativa por completo, negándose a levantar el bloqueo. Tuvo que intervenir la fuerza policiaca, que con un operativo eficiente logró desalojar a los inconformes aplicando todos los protocolos de rigor, por lo que ningún cetegista resultó lesionado.
¿QUIEN PIERDE Y QUIEN GANA?
A estas alturas del partido, todo indica que el Diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán, ya dejó de pertenecer a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, una ver que su coordinador, Antonio Helguera Jiménez, decretó su expulsión de esa bancada, debido a que Servando “agravió a Morena y a López Obrador”.
Sin embargo, el legislador expulsado afirmó en conferencia de prensa que seguirá militando en la fracción de Morena, para lo que cuenta con el apoyo de sus colegas Erika Valencia Cardona, Alfredo Sánchez Esquivel y Celeste Mora Eguiluz. Obviamente, el grupo de diputados que apoyan a Helguera y al maxi jefe Pablo Amílcar Sandoval, son mayoría.
Seguramente Servando de Jesús, considera que le conviene más seguir en la fracción de Morena, a cuyos líderes no les gusta el estilo de hacer las cosas, que practica este legislador. Pero como la expulsión es cosa segura, la pregunta es: ¿Quién pierde más con esta acción, el expulsado, o el expulsador?
Con esta salida, Morena pierde un voto más, que merma su capacidad para que se aprueben por mayoría sus propuestas e iniciativas; porque quedará con solo 22 votos, perdiendo la mayoría simple. Servando podría o nó incorporarse a otra fracción. Aunque le puede convenir más ser independiente y sacarle provecho a su voto, que la oposición sabrá valorar. Veremos y comentaremos.
La escasa capacidad política y legislativa del Coordinador de la JUCOPO, Antonio Helguera Jiménez, le impide ver que perder un voto más perjudica a su fracción. Si continúa expulsando a otros legisladores y sigue atentando contra la libertad de expresión al interior de Morena, perderá mucha fuerza y poder, a la hora de votar las iniciativas.
Un Coordinador inteligente de fracción, hablaría con Servando para hacerle ver que debe bajar la frente y ser disciplinado con la fracción, para que se respeten sus derechos de grupo. A Servando en este sentido solo le quedan dos cosas por hacer: ponérsele de alfombra a Helguera prometiendo ya portarse bien, o dejar esa fracción y ser, con su voto independiente, la balanza en las grandes decisiones del Congreso local.
PRI NO ESTÁ MUERTO, PARA NADA.
El Comité Directivo Estatal del PRI que dirige Esteban Albarrán Mendoza, reinició esta semana y una vez que se realizó la elección de su nueva dirigencia nacional, el programa de Afiliación y Refrendo de la militancia en los 81 municipios del Estado, que finalizará el próximo 31 de diciembre. El llamado es para que todos los militantes que no hayan obtenido su registro, se acerquen al CDE o a los comités municipales, para que puedan hacerlo.
Todavía resuenan las palabras del ex Senador Albarrán Mendoza, cuando afirmó que el PRI no está muerto ni va a desaparecer; está más vivo y fuerte; Guerrero es el tercer Estado con mayor participación y militancia en el país.
Seguramente y considerando que aumentan los rumores en el sentido de que el Partido de la Revolución Democrática está agonizando por culpa de sus principales dirigentes, Esteban señaló: “Muchos por ahí andan diciendo que el PRI va a desaparecer, que ya está muerto. Fíjense que no. Casi dos millones de votos para elegir a nuestra nueva dirigencia nacional, demuestran lo contrario”.
SUSPEG, FUNCIONÓ LA PRESIÓN.
Hacía falta que el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), mostrara el músculo para exigir que se termine con la corrupción en la entrega de los recursos que los municipios y OPD retienen y no entregan al ISSSPEG, para que se termine con estas prácticas, que están poniendo a pensionados y jubilados en peligro de que sus pagos legales se suspendan.
El Secretario General del SUSPEG, David Martínez Mastache, llamó a una movilización de los trabajadores para que tomaran los ayuntamientos morosos en la exigencia de que cumplan con los pagos al ISSSPEG. Eso se hizo ayer lunes y ante las presiones, los Presidentes municipales optaron por negociar y mostrar con hechos concretos, su disposición a pagar los adeudos.
En el caso de Acapulco, la presente administración no ha entregado al ISSSPEG 75 millones y medio de pesos. Su adeudo anterior suma 322 millones. La CAPAMA tiene una deuda actual de 35 millones y lo anterior suma 221.646 millones de pesos. El municipio de Chilpancingo ha recaudado en la presente administración 33 millones de pesos y no remitió nada al ISSSPEG. Tiene una deuda anterior (histórica) de 130 709 millones de pesos.
Así podemos seguir con otros municipios como Taxco, Iguala, Tixtla, Atoyac, etc. Resulta irónico observar que la corrupción para gastarse en otros rubros las cuotas de los trabajadores al ISSSPEG, se hizo algo muy común y una práctica que debe terminar a la voz de ya, con la exigencia del SUSPEG y los trabajadores afiliados a este sindicato. No podemos afirmar que los alcaldes se robaban este recurso, pero desviarlo a otros rubros, podría configurar hasta un delito. Veremos y comentaremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario