Presentan de manera oficial la viñeta de Guerrero para el festival cervantino

*También las actividades de casa Guerrero y plaza Guerrero.
ACAPULCO.- Presentan de manera oficial la viñeta que representará a Guerrero en su participación en el Festival Internacional Cervantino 2019, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, dio a conocer también el programa que se llevará a cabo en Casa Guerrero y las actividades en Plaza Guerrero.

En conferencia de prensa, el titular de Secultura explicó que la viñeta obedece a la temática conductora del Cervantino que será Migraciones, por lo que el fenómeno migratorio más representativo es el Galeón de Manila, mejor conocido como la Nao de la China. Esta creación forma parte de una serie de cuadros diseñados por el maestro Leonel Maciel e incluye interpretaciones de tiburones, manchas de jaguar y símbolos de los países asiáticos hermanos.
Sobre este mismo tema, Leyva Castrejón, explicó: “Representa el trabajo de uno de los artistas más universales que tiene la entidad, será la viñeta que vamos a ocupar a partir de hoy, ya lo hemos hecho público con ustedes. Es para nosotros un honor presentarla y compartirles”.
En cuanto a la apertura de la Casa Guerrero, el titular de Cultura explicó que cada edición del Festival Cervantino, el estado invitado abre una casa durante un mes, para mostrar diversos aspectos relacionados con sus tradiciones. Para esta ocasión, la Casa Guerrero estará abierta al público por tres meses -de septiembre a noviembre-, se espera que su inauguración se realice entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre.
Detalló que este espacio servirá para la promoción de los productos de la entidad, como mezcal, café, coco, entre otros, promoviendo con ello el desarrollo económico. Además de que por parte de Turismo, se prevé que cada mes esté destinado a uno de los destinos con vocación turística, de tal modo, que se busca que un mes se exhiba lo relacionado con Taxco, otro de Ixtapa-Zihuatanejo y uno más de Acapulco.
Asimismo, el titular de Secultura detalló: “Nos ha pedido de manera muy especial que cada mes lo ocupe uno de los municipios con vocación turística. Taxco, Acapulco y Zihuatanejo, Acapulco sea en octubre porque también está la Nao, queremos ocupar esta presencia para que los festivales también se promuevan en este lugar que tiene una gran afluencia internacional”.
De acuerdo a lo informado, Casa Guerrero estará ubicada en la calle Luis González Obregón número 10, en la zona centro de Guanajuato. Entre otras cosas, ofrecerá exposiciones y venta de productos de artesanos de Temalacatzingo y Olinalá, así como diseñadores de platería de Taxco, artesanos de Xochistlahuaca, entre otros.
Mientras que en Plaza Guerrero, el cual es un espacio abierto para todas las exposiciones folclóricas, se logró que gracias a la gestión del gobernador Héctor Astudillo, se hagan presentaciones de libros. También se contará con la participación de Acapulquito Regue, Tlacololeros, Porrazo del Tigre, Juan Morales y su Fandango Costeño, Alma Suriana, Alex Correa, Guerrero Jazz, Los Negros y su Fandango, Kelele, Laguneros de Tixtla, Encuentro de Corridistas, Los Gallardos, Luz Roja, Diablos de Teloloapan, Cuijleños, sólo por mencionar algunos.
De igual manera, se presentará la Orquesta Filarmónica de Acapulco que compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, el Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Jossy Gallegos, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón, entre otros.
En su turno, el músico Cuauhtémoc Tavira dijo sentirse orgulloso de poder participar en este evento y sobre todo, llevar la representación del estado. “Para los hermanos Tavira es un honor representar a Tierra Caliente y al estado de Guerrero en este magno evento, es un evento muy importante donde participamos en varias disciplinas y yo creo que una de las importancias es que llevamos a este festival lo que es la música y el baile calentano como lo aprendimos de gente talentosa”, agregó.
Asistieron la directora de Patrimonio y Centros Culturales, Angelina Fiorentino y el director de Difusión, Héctor Mujica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario