Presentan iniciativa de ley de donaciones

Chilpancingo, Gro., 28 de agosto del 2019.- En busca de contar con un ordenamiento jurídico que coadyuve al combate de los altos índices de pobreza en los municipios de la entidad, la diputada Fabiola Rafael Dircio propuso una iniciativa de Ley para la Donación Altruista de Alimentos del Estado de Guerrero.

Al presentar el documento, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD señaló la necesidad de fomentar el aprovechamiento de alimentos en riesgo de pérdida o desperdicio, y contribuir a la satisfacción de las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad alimentaria.
Dijo que de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician, mientras que en el mundo casi mil millones de personas sufren de hambre.
En tanto que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala que el 40 por ciento de la población guerrerense vive en situación de pobreza y el 25 por ciento en pobreza extrema, siendo los municipios de Cochoapa, Metlatónoc, Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac y Alcozauca los más afectados.
Por ello, aseguró que la LXII Legislatura tiene la “ineludible obligación de crear leyes que protejan, promuevan, respeten y garanticen los derechos humanos de los guerrerenses, en el caso concreto el derecho a la alimentación”.
La legisladora manifestó que en Guerrero sólo opera un Banco de Alimentos y que el trabajo de las asociaciones altruistas es insuficiente.
Ante este lamentable panorama, dijo que resulta urgente la implementación de acciones tendientes a combatir la pobreza extrema, a través de la donación de alimentos.


Acuerdos 
A las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso del Estado se turnó un exhorto a los 80 ayuntamientos y el Consejo y al Consejo Comunitario y Ciudadano de Ayutla de los Libres, para que prevengan medidas de contención administrativa, presupuestal y disciplina financiera para la atención obligada de los laudos laborales en proceso o sentenciados. La propuesta fue presentada por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena.
La diputada Leticia Mosso Hernández propuso por su parte exhortar al Tribunal Superior de Justicia para que instruya a los servidores públicos que apliquen los procedimientos especiales cuando la víctima o el imputado sean indígenas, esto para que puedan acceder a una justicia pronta y expedita. Además, para que se implementen acciones de capacitación en materia de usos y costumbres para los juzgadores.
Intervenciones
La diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) participó en relación con el Día Nacional del Adulto Mayor. Expuso que más allá de una simple celebración, se debe recapacitar sobre la forma en que se está apoyando a este sector de la población, con el que se tiene una gran deuda.
La legisladora hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso para coadyuvar desde su ámbito para la creación de políticas públicas integrales que permitan mejorar las condiciones de vida de este grupo vulnerable.
Sobre el mismo tema, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez dijo que el mejor homenaje que le pueden hacer a los abuelos es desarrollando el trabajo legislativo que les permita tener acceso a los programas sociales tanto federales como estatales.
Mientras que los diputados Arturo Martínez Núñez y Alfredo Sánchez Esquivel de Morena, reconocieron que los adultos mayores son personas con experiencia y conocimientos en los diferentes ámbitos, tanto político como social y económico, por lo que deben ser considerados en la toma de decisiones y garantizar la protección de sus derechos.
Clausura 
En el último punto del Orden del Día, se clausuraron los trabajos legislativos del Segundo Periodo de Receso correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario