Se desviaron 150 mdp en el programa de fertilizante: Sebastián de la Rosa

-Culpa a Jorge Gage y a Pablo Amílcar.
Chilpancingo, Gro., agosto 07 de 2019 (IRZA).- El dirigente de la Coalición de Organizaciones, Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, estimó que el coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois, desvió “no menos de 150 millones de pesos” en éste Ciclo Agrícola Primavera-Verano, porque no entregó los paquetes del insumo completos a los productores guerrerenses.

Señaló que los operadores del programa del fertilizante, con la intromisión de activistas del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), hicieron firmar a los productores los vales por la cantidad del insumo que solicitaron para tres hectáreas, y les correspondían tres paquetes.
Sin embargo, denunció que “a la inmensa mayoría de los productores sólo les entregaron un paquete, que representa la siembra de la producción de maíz de sólo una hectárea, y a unos cuantos les entregó para dos hectáreas, pero les hicieron firmar vales para tres hectáreas”, sostuvo De la Rosa Peláez.
“Los vales que firmaron los productores fueron por la cantidad de tres hectáreas; “eso es grave y se le llama corrupción, y hay que decirlo con todas sus letras, porque engañaron y sometieron a los productores para que firmaran esos documentos”, aseveró el dirigente de la CODUC.
Reconoció que los “servidores de la Nación” dieron una cobertura al programa, “pero también es cierto que ni siquiera representa el 50 por ciento de lo que debió haberse entregado, porque se entregó el insumo a  menos campesinos.
Refirió que los responsables del programa alegan que atendieron a más del 90 por ciento de los productores, pero afirmó que no es así, porque datos oficiales les arrojan que aún faltan que entreguen el fertilizante a al menos 70 mil campesinos que “no han recibido ni un solo gramo del insumo”.
Asimismo expresó que la federación nunca les dio un padrón oficial de la cantidad de productores de la entidad, y sólo se presume que son al menos 400 mil los que debieron obtener el insumo, “pero la información al respecto no se dio a conocer oficialmente por la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader)”.
“No sabemos con precisión cuántos beneficiarios realmente fueron; ellos manejan que atendieron a más del 90 por ciento de los solicitantes y que consideraron aprobados, pero nosotros no sabemos cuáles son los que fueron aprobados”, recriminó.
Insistió en que en durante la operación del programa se presentaron actos de corrupción por parte de los operadores, “en no menos de 150 millones de pesos”, con la intromisión de los activistas de MORENA y los “servidores de la Nación”, cuyas facultades oficiales realmente ignoran, porque legalmente no la tienen”.
Recordó que en la CODUC votaron por Andrés López Obrador, porque en sus propuestas de campaña se incluyó el compromiso de erradicar la corrupción, sin embargo añadió que en Guerrero no cumplieron Jorge Gage y el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballestero, de quienes acusó que “son los responsables del monstruoso desvío de no menos de 150 millones de pesos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario