Ya no adelantarán participaciones a los ayuntamientos: Pérez Calvo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores no adelantará participaciones a los ayuntamientos en diciembre próximo, porque la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión eliminó el Ramo 23.

“No tenemos recursos, ya no existe ese Ramo 23. Lo cerraron desde el Congreso de la Unión. Era el recurso con el que teníamos posibilidad (de adelantar participaciones), y ya no lo hay”, reveló el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.
“En este 2019 el gobierno federal autorizó, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, el anticipo de participaciones para el gobierno y ayuntamientos, pero hasta el inicio del año”, explicó, y estimó que partiendo de ese antecedente es muy probable que un posible adelanto de participaciones federales se autorice hasta en enero del 2020 y no al cierre de este 2019.
El martes 6 de agosto, el gobernador Héctor Astudillo advirtió problemas de tipo financiero para el cierre de este año, debido a los ajustes presupuestales que ha aplicado el gobierno de la República.
Para amortizar la ausencia de participaciones federales, Pérez Calvo informó que 17 de los 81 ayuntamientos se incorporaron a un convenio de colaboración para la recaudación del impuesto que les permitirá tener recursos adicionales.
“Sólo 17 de 81 se solidaron con nuestra idea en beneficio de ellos mismos, para poder acceder al excedente del 30 por ciento de los fondos municipales que nos permiten, firmando un convenio con nosotros, coordinar la recaudación del predial. Tienen ya un recurso mensual importante. Ayer (miércoles) entregamos esos recursos a esos 17 ayuntamientos y si logramos que los 81 se incorporen a este programa, pero hasta el 2020, podemos alcanzar hasta 250 millones de pesos adicionales” explicó.
Pérez Calvo informó que entre los 17 ayuntamientos podrán generar una bolsa financiera de hasta 60 millones de pesos en beneficio directo de las finanzas municipales, con lo cual podrán irpreviendo desde ahora sus cierres de año.
“Es un recurso adicional por el hecho de concentrar el cobro de predial, el catastro, en coordinación con la Secretaría de Finanzas. Es un elemento creativo que tenemos que aprovechar para lograr más recursos”, indicó.
También comentó que el gobierno estatal aprovecha la ventana de oportunidad que les ha facilitado el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que les ha heredado varias actividades a través de cobros de créditos fiscales, “que al hacerlos nosotros podemos retener importante porcentaje en beneficio del estado y de los municipios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario