ZONA CERO

*Más de 2 mil 200 escuelas ha entregado Héctor Astudillo Flores en todo el estado.
*La Ceteg impide nombramientos para maestros.
*Ya no hay recursos para docentes fuera del FONE.
*Acelerarán jubilaciones, anuncia Pablo Amílcar.
Roberto Santos
Muy fuerte está iniciando el ciclo escolar el gobernador del estado, entregando escuelas que se rehabilitaron y algunas más se volvieron a construir desde los cimientos después de los últimos sismos que dañaron la infraestructura escolar en Guerrero y otros estados.

Las escuelas rehabilitadas y reconstruidas son más de 2 mil 200 en todo el estado, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.
Aunque ha existido compromiso en el gobernador para atender los asuntos educativos, como reforzar la vigilancia del regreso a clases y mantener seguridad cercana a los planteles educativos, no deja de haber problemas en ese rubro.
Uno de ellos sigue siendo la intransigencia de los integrantes de la CETEG, quienes ya deberían estar en sus centros de trabajo cumpliendo sus horarios de trabajo y atendiendo a sus alumnos. 
Contrario a ello, la población padece sus bloqueos y cierres de circulación en las arterias más importantes de la ciudad de Chilpancingo, que un día sufre a los de la Ceteg, otro a los sindicatos del ayuntamiento, etc. 
Habrá quienes no vean con buenos ojos que este contingente de Cetegistas haya sido desalojado de la autopista y del puente El Capricho, pero hay quienes se alegran de esto, porque ya están cansados de los abusos de los maestros democráticos.
Incluso hay quienes los acusan de ser los culpables de que los nuevos nombramientos de maestros no logran salir a tiempo porque la Ceteg  está impidiendo esos trabajos al bloquear las oficinas donde se están elaborado y entregando.
Es decir, esta agrupación está impidiendo que algunos maestros que están decididos a trabajar no puedan presentarse a su escuela y atender a sus alumnos, solo por la necedad de quienes se amparan en las siglas de esta organización.
En Acapulco  100 maestros interinos salieron a los medios de comunicación para demandar que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha entregado nombramientos de base por culpa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) de causar el retraso con sus marchas y la toma de la Dirección de Personal en la capital. 
Esos nombramientos deberían estar listos desde el 19 de agosto pero se han cancelado porque integrantes de la coordinadora tomaron las instalaciones de la dependencia. 
La afectación es para los niños ya que el ciclo escolar inició sin el total de personal por la falta de nombramientos y los quejosos temen que sus supervisores de zona los envíen a centros de trabajo distintos a los que en donde ya habían generado antigüedad. 
Los denunciantes afirmaron que llevan más de dos años cubriendo interinatos y llamaron a la CETEG a liberan las instalaciones de la SEG para que puedan obtener sus nombramientos y comiencen a trabajar en escuelas del puerto.
Otro asunto que se agudiza es la falta de recursos en la arcas estatales para seguir pagando a los docentes que están fuera del techo presupuestal, y que aún no han sido absorbidos por el gobierno federal.
El gobernador Héctor Astudillo Flores ha señalado la imposibilidad de seguir pagando la quincena a esos trabajadores, porque la federación no les ha reembolsado 300 millones de pesos, que ya ha gastado en ese pago durante los 4 meses últimos.
A eso hay que agregarle los recortes del presupuesto que a Guerrero se le vienen haciendo cada mes, es entendible que haya problemas por la falta de recursos en las áreas financieras del estado.
 Ante esta problemática, el delegado federal, que no se había visto desde que se les cayó el programa de fertilizante, salió a pedir calma a los maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Señaló que están evaluando las plazas que serán ocupadas por ellos mediante la aceleración de  jubilaciones y que éstas serán entregadas a quienes tengan los méritos y capacitaciones profesionales necesarios.
Ojalá eso sea cierto y el funcionario federal no engañe a los docentes que ven con incertidumbre la llegada de la quincena y no saben si les pagarán o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario