Alimentación deficiente favorece el desarrollo de pancreatitis: IMSS


Una mala calidad de vida, con una alimentación deficiente, abundantes grasas, no sólo genera sobrepeso y obesidad, sino que puede desencadenar diversos padecimientos, uno de ellos es la pancreatitis, que es  la inflamación del páncreas, glándula localizada por detrás del estómago, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La recomendación inicial es llevar una vida saludable, donde la alimentación y el ejercicio sean indispensables. Para conocer cómo lograrlo, es aconsejable acudir con el médico familiar, a los consultorios de PrevenIMSS y con el dietista, explicó el médico de la Unidad de Medicina familiar (UMF) N° 9, del IMSS, en Acapulco, Cuayauhtitalli Jaimes Adán.
También se debe reducir el consumo de grasas, azúcar y comida chatarra o con bajo nivel nutricional, hacer ejercicio 30 minutos al día, acudir al médico periódicamente, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de trastorno metabólicos, colesterol y triglicéridos elevados.
Los síntomas pueden presentarse como dolor abdominal, escalofrío, piel fría y húmeda, fiebre, ictericia leve (piel amarilla), náuseas, sudoración, debilidad, pérdida de peso y vómitos, explicó el doctor del Seguro Social.
Destacó que una de las causas principales que desarrollan esta enfermedad es la ingesta excesiva de alcohol. Reiteró la necesidad de aumentar el consumo de frutas y verduras, agua y fibra.
Indicó que el tratamiento de la misma puede ser farmacológico, pero sino registra una evolución, el paciente es candidato a una intervención quirúrgica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario